Santa Cruz es sede del Primer Encuentro Regional Patagónico de la Educación Técnico Profesional

El Primer Encuentro Regional Patagónico de la Educación Técnica Profesional, a desarrollarse este miércoles 20 de abril, tendrá como sede la localidad de Caleta Olivia.


En este contexto, mañana participarán en la norteña localidad las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Los Encuentros Regionales de la Educación Técnico Profesional son organizados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en articulación con los Ministerios de Educación provinciales.
Lo trabajado durante estas instancias constituyen la base de las agendas de la Comisión Federal de la ETP, en la que se discuten y acuerdan las propuestas de política educativa propia de la modalidad.
Durante estas jornadas se pretende abordar temas específicos de cada región; dar una discusión más amplia, profunda y concreta; recuperar la capacidad técnica en las provincias; establecer una agenda propia de la región; y avanzar en definiciones.
El objetivo es contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones como forma federal de construir de acuerdo al mandato determinado por la Ley 26.058 de la ETP.
En primer lugar, presentarán los propósitos, objetivos y ejes de trabajo del primer Encuentro Regional Sur de la ETP.
Luego en simultáneo, se desarrollarán las mesas de trabajo que se detallan a continuación:
Mesa Nº1: Agro. Estado de situación. Experiencias de vinculación con el Sector Socio Productivo y con organismos oficiales. Perspectivas para llevar a la Mesa Federal de Agro. Propuesta de plan estratégico regional.
Mesa Nº2: Jóvenes en la ETP: encuentro con los referentes jurisdiccionales de la Región. Estado de situación, necesidades y plan estratégico regional.
Mesa Nº3: ATM encuentro con referentes jurisdiccionales de la región. Estado de situación. Perspectiva regional. Necesidades y requerimientos.
Mesa Nº4: EPS: encuentro con referentes jurisdiccionales de la región. Estado de situación. Necesidades y requerimientos.
Mesa Nº5: Planeamiento estratégico.
Mesa Nº6: Formación profesional encuentro con referentes jurisdiccionales de la región. Estado de situación. Necesidades y requerimientos. CoPETyP: Estado de situación. Realidades. Necesidades. Contribución de la ETP en la Economía Social.
Mesa Nº7: Educación Superior Técnica-Formación Continua. Mapa regional de instituciones que puedan asumir la formación técnica específica del profesorado e instructorado de ETP.
Mesa Nº8: Género, integración y discapacidad en la ETP: actualidad necesidades.
Seguidamente, los participantes analizarán una agenda estratégica común de la ETP en la Región Sur y, a su vez, intercambiarán lo trabajado en las mesas y compartirán reflexiones, análisis y acuerdos posibles a partir de las realidades de cada jurisdicción.
Al mismo tiempo, realizarán una síntesis de lo trabajado, dando a conocer las propuestas y acordarán una nueva fecha y sede para llevar adelante la Segunda Jornada Regional ETP Sur.
Por último, las provincias reunidas firmarán una declaración por los 40 Años de Malvinas Argentinas reafirmando la soberanía científica y tecnológica.