Refuerzo de $20 mil en Asignaciones por hijo: desde cuándo se cobra y a quienes alcanza

Con la firma del presidente Alberto Fernández, el Gobierno publicó el decreto en el Boletín Oficial. La medida alcanza a 1,1 millones de trabajadores y 1,8 millones de niños y niñas

Finalmente el Gobierno Nacional oficializó la medida anunciada días atrás, que consiste en un Refuerzo de Ingresos para quienes cobren Asignaciones por hijo/a, cuyos ingresos sean inferiores a $131.208 en bruto, que "consistirá en una suma fija no remunerativa equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma $20.000, incluido el Valor General de la Asignación por Hijo e Hija".
 
El decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández, establece que la medida regirá en principio para los meses de "septiembre, octubre y noviembre y se abonará por cada hijo e hija" de las personas beneficiarias que establece la normativa.
 

A quiénes alcanza la medida
 
a-Los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública nacional, siempre que el ingreso del grupo familiar se encuentre dentro del primer rango de ingresos fijado por ANSES, esto es quienes cobren menos de $111.298 de bolsillo, es decir a aquellos trabajadores que no llegan a cubrir el valor de la Canasta Básica Total (CBT).
 
b. Las personas titulares de la Prestación por Desempleo, siempre que el ingreso del grupo familiar establecido sea menor a los $111.298 de bolsillo.
 
c. Las personas titulares comprendidas que perciban las asignaciones familiares del primer rango fijadas por  ANSES, también con ingresos menores a $111.298 de bolsillo. En ese sentido, cabe remarcar que por la aplicación de la Ley de Movilidad, desde septiembre las asignaciones por cada hijo son de $ 8.471 para ingresos familiares de hasta $ 131.208 en bruto, lo que equivale a $111.298 de bolsillo.
 
El ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, habían anticipado la medida días atrás, que alcanzará a 1,1 millón de personas trabajadoras registradas y a 1,8 millones de menores de 18 años.
 
A su turno, Sergio Massa señaló que esta medida se va a financiar con lo recaudado por medio del "anticipo del impuesto a las Ganancias para las empresas" que obtuvieron un incremento en sus ingresos en los últimos tiempos. Agregó que la medida "tiene por objetivo recuperar el ingreso de los trabajadores, cuidando el orden fiscal".
 
En esa dirección, resaltó que el Gobierno no quiere "a ningún argentino por debajo de la línea de pobreza". Massa señaló que "hoy peleamos contra la inflación, que es el veneno que se come e ingreso de la enorme mayoría de las familias argentinas".
 
Finalmente, el artículo 4 del decreto deja establecido como se aplicará la medida: 
 
"El Refuerzo Mensual que se otorga por el presente decreto se abonará a las personas titulares que hayan percibido en el mes de septiembre de 2022 las Asignaciones por Hijo e Hija y/o Hijo o Hija con Discapacidad correspondientes al mes de julio de 2022; en el mes de octubre de 2022 las correspondientes al mes de agosto de 2022 y en el mes de noviembre de 2022 las correspondientes al mes de septiembre de 2022; y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto".
FUENTE: CBA24N.COM.AR