Santa Cruz Fronteras: ahora el trámite se debe realizar en ambos países

Si bien durante la pandemia se había unificado el trámite. Ahora el viajero debe realizar las tareas administrativas tanto en el lado chileno como argentino.

Los viajes de Río Gallegos-Punta Arenas y viceversa siempre fueron algo común en el sur de Santa Cruz. Ya por cuestiones turísticas, comerciales o de paseo, la conexión entre ambas ciudades siempre se mantuvo abierta. La pandemia llegó a poner restricciones de ambos países, a fin de contener la propagación del coronavirus, obligando a extremar medidas de circulación. 
La realización de los trámites para pasar de uno y otro lado se había unificado y el viajero tenía que hacer el papeleo de un solo lado, algo que había agilizado el trámite y permitido un traslado más rápido. Ahora desde el primero de septiembre, lo conocido como frontera unificada se terminó y ahora la persona que pase a uno u otro lado debe presentar los documentos en ambos lados de la frontera.

 El 16 de junio de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la República de Chile la Resolución Exenta N° 807 de 2022, del Ministerio de Salud de Chile, que modifica el Plan Fronteras Protegidas. Una de las modificaciones más relevantes, es la eliminación del requisito de seguro médico de viaje exigido a quienes ingresaban a Chile en calidad de turistas (permanencia transitoria).
En la resolución señalan que “si bien la situación epidemiológica actual ha mejorado considerablemente en relación con aquella inicial y a la existente al tiempo que se dictó la referida resolución exenta Nº 672, la pandemia de COVID-19 no está controlada a nivel mundial. Por ello, el Plan Frontera ha sido actualizado por medio de la resolución exenta N° 495, de 12 de abril de 2022, del Ministerio de Salud”.