Efeméride Día Mundial del Turismo: por qué se celebra hoy

La fecha nació para conmemorar la aprobación de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo. Este año, la institución invita a repensar el turismo con un evento en Indonesia.

Como cada 27 de septiembre, el mundo se dispone a conmemorar el Día Mundial del Turismo. Esta fecha, que se instituyó en 1980, conmemora la creación de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo, agencia de Naciones Unidas que se ocupa de esta actividad.
Este año, la reunión de los representantes de todos los países del mundo será en Indonesia, un destino pionero en la reconceptualización del turismo como pilar del desarrollo sostenible.
El lema de este año es "Repensar el turismo", poniendo a las personas en el centro de algunos debates clave: ¿hacia dónde va el turismo?, ¿adónde queremos ir?, y ¿cómo vamos a llegar allí?.
 

"Repensar uno de los principales sectores económicos no va a ser fácil, pero vamos bien encaminados. La crisis nos ha inspirado y ha catalizado la creatividad. Y la pandemia ha acelerado la transformación del trabajo, planteando desafíos, pero también grandes oportunidades para asegurar que sean más las personas que lleguen a beneficiarse de la reactivación del turismo. También estamos haciendo grandes progresos en la transformación del turismo para que sea un impulsor fundamental de la economía verde, de la economía azul y de la economía digital, velando por que el crecimiento no se produzca a costa de las personas o del planeta", dijo Zurab Pololiskashvili, director de la OMT.Según las últimas cifras de la OMT, desde 1950, se pasó desde los 25 millones de desplazamientos hasta los 1.300 millones.