Conversatorio entre la Dirección General de Educación Especial y el IPESCO


La Dirección Provincial de Educación Superior, en articulación con la Coordinación de Inclusión Educativa, dependiente de la Dirección General de Educación Especial, concretó un conversatorio con el Instituto Provincial de Educación Superior de Caleta Olivia.
En el marco de las prácticas pedagógicas de alumnos de 3º y 4º año de los Profesorados de Educación Especial, Artes visuales, Inglés y Música del IPESCO, realizaron un Conversatorio que tuvo como propósito brindar un marco general de las temáticas a tratar relacionadas a la educación inclusiva. El mismo contó con la presencia de 100 participantes entre alumnxs y docentes, quienes realizaron preguntas e hicieron aportes desde su experiencia, obteniendo como resultado una jornada sumamente enriquecedora.
Los temas centrales abordados en este encuentro fueron el marco legal que sustenta esta temática; el cambio de paradigma de integración a inclusión; el abordaje integral, interdisciplinario e interinstitucional que se debe realizar; la situación de la educación a nivel provincial, la modalidad de trabajo de la Dirección General de Educación Especial y la creación de la Coordinación de Educación Inclusiva, como un dispositivo de apoyo generado por el Consejo Provincial de Educación.
Partimos de una concepción en donde la Educación Inclusiva es un derecho y no una opción, donde es imperioso trabajar sobre las barreras existentes para diseñar estrategias que las minimicen. En ese contexto, se hace hincapié en promover el acceso a una propuesta educativa de calidad desde sus diferencias y particularidades, ya que la concepción de la educación inclusiva se funda en que el acceso es para todos y todas.
En este conversatorio también se dio cuenta de los recursos que posee la Provincia para trabajar la Educación Inclusiva y la necesidad de una transformación en las prácticas áulicas.
Queda como corolario de este encuentro el compromiso en conjunto para la construcción de una educación inclusiva responsable, estableciendo la importancia del abordaje integral del estudiante y del trabajo interdisciplinario e interinstitucional que garantizan una trayectoria educativa de calidad para lxs estudiantes que se encuentran en un proceso de inclusión.