Suárez Moré: “Cada localidad está supeditada a la cantidad de personas que ingresen en el vuelo y a la capacidad del sistema sanitario”

En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, el secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ignacio Suarez Moré, destacó la importancia de la llegada del primer vuelo comercial a Santa Cruz. Además hizo referencia a las líneas de consenso y protocolo que se debió aplicar para posibilitar la reapertura de la actividad aérea, y la imperiosa necesidad de que la comunidad sea responsable y acate las medidas sanitarias que se determina en cada una de las localidades para cumplir con el aislamiento pertinente una vez que se arriba al lugar.
En el inicio del reporte diario de la situación epidemiológica de Santa Cruz, Suárez Moré señaló que en esta jornada se produjo el arribo del primer vuelo de la actividad aerocomercial a la provincia. “Tal como se venía programando y con un consenso realizado a través de los COE locales y con los intendentes, se determinó que cada una de las localidades implemente una determinada metodología para las personas que arriban en los vuelos”, explicó.  Además en ese sentido indicó: “Sabemos y consideramos que las medidas en líneas generales fueron bien tomadas y entendemos que puede haber gente que no esté de acuerdo con la metodología, pero desde el Estado Provincial siempre se pregona la posibilidad de intentar fortalecer el vínculo personal entre los familiares y aquellas personas que estaban varadas en otras ciudades para que vuelvan a reencontrarse no solo con ese vínculo personal sino también con su tierra”.
Por otra parte, remarcó que el encuentro con la tierra representa de algún modo un importante factor de identidad y de mucho equilibrio emocional en este contexto de pandemia.
“Independientemente de lo que significa para la actividad como Estado queremos reforzar y fortalecer todo lo que es el equilibrio emocional de las personas”, subrayó.
En relación al aislamiento que deben cumplir quienes arriben vía aérea a la provincia, sostuvo que  en algunas localidades el mismo se realizará en algunos lugares intermedios, pero como toda norma existen excepciones. Por lo tanto, aquellas personas que se encuentren con alguna patología vulnerable, que sean adultos mayores o que vengan con un niño recién nacido, indudablemente si cuentan con un lugar de aislamiento donde se garantice la cuarentena estricta, no habrá ningún inconveniente para que la desarrollen en dicho lugar y no necesariamente en el espacio intermedio, ya sea un hotel o albergue.
“Queremos explicar este aspecto para que la comunidad entienda que no es un regreso a casa y no es un programa humanitario como los que se venían desarrollando en el medio de la pandemia, simplemente es una actividad que se comenzó a desarrollar en todo el país a través de las medidas del Estado Nacional y que la provincia de Santa Cruz adhirió con determinado protocolo”, consideró.
En ese contexto, expuso que la cantidad de pasajeros que arriban a la ciudad de Río Gallegos o a El Calafate no es la misma que lo hace en otros puntos de la provincia, razón por la cual “se entendió que cada COE local tiene que articular cual es la mejor manera de evitar el contagio o brote en cada una de las localidades”.
“La medida es tomada en beneficio de toda la comunidad, nunca perdiendo el eje del sistema sanitario que es el que nos da el margen para poder continuar o no con la actividad. Obviamente en cada una de las ciudades de la provincia va estar supeditada a la cantidad de personas que ingresen en el vuelo y a la capacidad del sistema sanitario”, recalcó.
Para concluir, el Secretario de Estado de Políticas Sanitarias se refirió a la cantidad de casos positivos de COVID – 19 que se registran en la provincia. Sobre lo cual, expreso: “Desafortunadamente, Santa Cruz ya cuenta con más de 10.000 casos confirmados y con 161 personas fallecidas, lo cual hace que reveamos y que todas aquellas personas que provengan del vuelo o con residencia en la provincia continúen con las medidas de distanciamiento y de bioseguridad individual porque es la única manera hoy de poder contener y cortar la cadena de contagios”.