Llega el Vigésimo Octavo Resumen de Noticias en Lengua de Señas Argentinas


En el marco de la campaña Saber Para Prevenir, el Gobierno de Santa Cruz continúa produciendo semanalmente un resumen de noticias interpretado en Lengua de Señas Argentinas (LSA). El mismo se emite por Canal 9 y se focaliza en las novedades e información indispensable vinculada al Coronavirus (COVID-19).
Con el objetivo de llegar a todos los santacruceños y santacruceñas con la información actualizada que comparte el Estado Provincial sobre a la situación epidemiológica COVID-19, la Secretaria de Estado de Medios e Información Pública, dependiente del Ministerio de Gobierno, produce semanalmente un resumen de noticias que se emite por la pantalla de Canal 9, en la edición de los sábados del Noticiero Central. También es posible verlo en el canal de YouTube Santa Cruz Ar y en Facebook del Gobierno de Santa Cruz.
Algunas de las noticias que están incluidas en el Vigésimo Octavo Resumen, que comprende la semana del 23 al  27 de noviembre son:
-Inauguración del Instituto de Promoción Educativa y Estudios Culturales/Ambientales “Dra. Elsa Mabel Barbería”
Esta institución que tendrá como objetivos los de promover, divulgar y resignificar contenidos sobre Santa Cruz y la región, siendo sus destinatarios principales lxs docentes, educadorxs y todos los integrantes del sistema educativo relacionados con los estudiantes.
Además, de la capacitación y la recreación, el Instituto "Dra. Elsa Mabel Barbería" producirá conocimiento y generará estudios, que podrán ser retomados para su continuidad y apropiación crítica y activa, en los espacios de formación de las nuevas generaciones.
-Seguridad y el Municipio de Río Gallegos analizaron la situación de distintos barrios
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, y las áreas del Municipio de Río Gallegos se reunieron con el propósito de abordar la problemática de las usurpaciones ilegales. Realizaron un análisis de la situación de los barrios y de la problemática que surgió ante la presunta posibilidad de ocupación de tierras y viviendas.
En el encuentro se realizó un repaso de la situación ocurrida en los barrios esta semana, como así también de la problemática de usurpaciones e incentivación a través de grupos de WhatsApp. Además, se destacó el profesional accionar de la policía de la provincia, quienes durante estos días mantuvieron fuerte presencia policial en los diferentes barrios de Río Gallegos, realizando ejercicios de respuesta.
Alicia: “En Santa Cruz la responsabilidad social se practica todos los días”
La Gobernadora Alicia Kirchner encabezó la firma del convenio por el cual la empresa Pan American Energy (PAE) brindará acompañamiento a instituciones deportivas y recreativas. Esta línea de acción apunta a fortalecer a 50 asociaciones de la provincia mediante una inversión de $ 2.800.000.
En esta primera etapa se realizará una inversión de $ 2.800.000 destinado a cubrir los servicios básicos y esenciales, refaccionar y acondicionar los espacios, afrontar el pago de alquiler y adquirir insumos deportivos, como así también aquellos destinados a la bioseguridad de la institución.
Alicia indicó que no se trata “solamente de dar un aporte, sino de tener responsabilidad y cuidar a nuestros trabajadores”.
Avanza la labor de logística para la campaña de vacunación contra el COVID – 19
En el mensaje audiovisual diario del Ministerio de Salud y Ambiente,  la directora Provincial de Enfermería, María Inés Basualdo expuso algunos aspectos relevantes acerca de la capacitación y el manejo de residuos que implicará la campaña de vacunación más importante que se realizará en nuestro país a fin de paliar la pandemia de COVID – 19 y de la cual Santa Cruz formará parte.
En cuanto al inicio de la campaña de vacunación, indicó que aún no hay fecha pero a la vez subrayó que para la misma se necesita concretar una importante logística, en la cual se involucraran muchos factores que requieren de gran compromiso. “Hay que tener en cuenta que hay que armar una gran logística de insumos y no se trata solamente de la aplicación de una vacuna sino que se requiere de registros. Tenemos una provincia muy amplia lo que implica realizar un gran trabajo previo para que se llegue a un buen resultado”, explicó.
- Saber Para Prevenir | Informe Epidemiológico | Viernes 27 de Noviembre
Santa Cruz registra un total de 15598 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 2335 activos, 12991 pacientes recibieron el alta, y 270 fallecieron (182 Río Gallegos, 61 Caleta Olivia, 17 El Calafate, 5 Pico Truncado, 2 San Julián, 3 Puerto Deseado), 1 Fallecimiento causa externa a covid19 en Caleta Olivia, 1 removido por derivación.
Este resumen se realiza con la colaboración de la intérprete pública nacional en LSA profesora Miriam Innocenzi. Asimismo, junto a los intérpretes sordos Alejandra González y Alfredo Acosta, integrantes de la Secretaria de Estado de Medios, se producen spot con medidas de prevención y cuidados.