Destacan el desarrollo de actividad musical en forma colectiva

En el marco de las jornadas de fortalecimiento de los nucleo anexo de la Escuela Provincial RE SI, la vicedirectora Romina Vacca señaló que: ”La música como una actividad colectiva, permite que los niñxs se inicien en este mundo mágico y desarrollen muchas capacidades, tanto de lo musical como de lo personal,  social y colectivo”.
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, promueve la incorporación de más niños y niñas a la nueva Escuela Provincial de Música Re Si. Por esta razón están presentes en Santa Cruz, docentes de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina para fortalecer los núcleos anexo que funcionan en las escuelas primarias.
Además, Romina Vacca remarcó que existen diversos caminos para llegar a la música. “Esta el camino convencional o tradicional, a veces es con un profesor tomando clases, hasta que uno logra las capacidades consideradas las aptas para tocar en un grupo colectivo o, hacer el camino inverso, que sería, desde el primer día brindarle a los chicxs los instrumentos para que puedan explorar. Y desde herramientas más sencillas u obras adaptadas, llamadas multinivel, que es apoyándonos en los que tocan un poco más, iniciar a los niñxs haciendo música de manera colectiva desde el primer día”.
De esta manera, la Escuela Re Si adhiere a esta metodología que propone SOIJAR, que es la Organización Infanto Juveniles de Orquestas. “Hoy nos trajo esta capacitación para trabajar con lxs niñxs y con lxs profesores con esta metodología de trabajo desde primer día de manera colectiva”, dijo.
Para concluir, Romina Vacca quiere recordar que los objetivos de esta escuela son trabajar con lxs niñxs y la formación permanente de los docentes. “Es por ello que, en esta oportunidad, vino una profesora de Buenos Aires para realizar este trabajo”.
“No hay mejor lugar que trabajar desde la escuela, donde están nuestrxs niñxs brindándoles esta oportunidad de conocer este trabajo y ésta forma de hacer música para que ellxs puedan elegir y optar”, puntualizó.