Hospital Samic esta sin directores titulares


Representantes de Nación generaron un cambio que por ahora no pueden ejecutar, y que deja al hospital sin directores claves.
La semana pasada se ejecutó el pedido de renuncia al Director Ejecutivo Osvaldo Cordano.
Cordano es considerado un funcionario que no ha sabido defender interna y externamente el proyecto político al que pertenecen los funcionarios que se nombran desde el gobierno nacional. No es un opositor, todo lo contrario. “Sí, es nuestro, pero no tiene carácter”, indicaron fuentes consultadas por Señal Calafate.
El manejo de la crisis que originó los paros de la mayoría de los empleados por los reclamos salariales, terminó de convencer a los integrantes del Consejo de Administración que representan al gobierno nacional, y a funcionarios del ministerio de Salud de Nación, que debían cambiar al director ejecutivo Osvaldo Cordano y a la directora médica Viviana Bruno.
El médico y director del hospital de Río Gallegos, Diego Lerena fue el elegido por cumplir con dos principales requisitos: tener afinidad política con el kirchnerismo y no pertenecer al staff de médicos locales, lo que le puede dar mayor distancia y comodidad a la hora de ordenar.
La designación de Lerena no cayó bien en sectores internos y en externos, como el municipio local, que tiene un representante en el Consejo de Administración. Aunque sin dar nombres, desde su facebook Martín Freile se refirió a que el hospital es manejado por un “club de amigos”, en referencia a la representación nacional.
A una semana de la renuncia, y de conocerse la designación de Lerena, que todavía no responde consultas periodísticas, el hospital está sin titulares en las dos direcciones.
Lerena todavía no asumió y Cordano ya dejó el cargo, yéndose de licencia. Viviana Bruno comienza vacaciones en estas horas.
Que Lerena aun no asuma no es solo el fruto del rechazo que causó su designación en algunos sectores. Se le suma que no estaría de acuerdo con el nombre que desde Nación le imponen para el cargo de Director Médico.
El enlace político entre el hospital y el gobierno nacional es Verónica De Cristófaro, la presidenta del Consejo Administrativo, que ahora se encuentra de licencia por ocupar un cargo en el Ministerio de Salud de Nación.
En conclusión, internas de un lado, e internas de otro, dejan hoy al hospital, sin Director Ejecutivo ni Director Médico, en momentos de una pandemia.
Por ahora, el médico Diego Actis, jefe de cirugía, y esposo de la consejera Virna Almeida, es quien se encuentra a cargo de la dirección ejecutiva.
El Consejo Administrativo está integrado por la presidenta Silveria García, Virna Almeida y Andrea García, las tres representantes del gobierno nacional. Carlos Rossel y Fernando Piedrabuena por la provincia, y Martín Freile que representa al municipio.
Como ya es una costumbre, el hospital no brinda ninguna información oficial sobre las situaciones que no le son conveniente.