Santa Cruz es la única provincia argentina con presencia en la feria de BRICS en China

La participación de la provincia será en Xiamen mediante un contenido producido por la Secretaría de Planificación Estratégica. La presentación estará incluida en el stand nacional de la Argentina, que contará con la participación de siete ministerios del país además de empresas vinculadas a la ciencia y la tecnología.

Santa Cruz será la única estará presente en la exposición "2021 BRICS Exhibition on New Industrial Revolution" que se realizará durante el 8 y 11 de septiembre del 2021 y es organizada por el Centro para la Cooperación Internacional en Economía y Tecnología, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) y el Gobierno Municipal de Xiamen. En ese marco, Argentina ya se encuentra participando de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS) 2021, que se desarrolla del 2 al 7 de septiembre, donde por primera vez el país cuenta con un stand físico propio y con la presencia de más de 120 empresas en las que se destaca el sector tecnológico argentino. En total, siete ministerios también son parte del importante evento.
La provincia específicamente se presentará en la feria de BRICS, donde exhibirá contenido sobre Ciencia y Tecnología. Al respecto, Ana María Cortés, subsecretaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Jefatura de Gabinete de Ministros Gobierno habló con La Opinión Austral sobre el trabajo articulado realizado con la gestión entre el área internacional, la Casa de Santa Cruz y la embajada argentina en China para hacer posible esta participación.
En este sentido, Cortés comentó: "La idea del foro es mostrar el potencial que se tiene en materia de innovación, de tecnología, con el objeto de la cooperación, el desarrollo de inversiones en estas áreas que son estratégicas teniendo en cuenta el potencial". Además explicó que si bien ella se encuentra actualmente en CABA, la participación de Santa Cruz es presencial ya que se envió un material audiovisual que se preparó con la Secretaría de Comunicación y con el contenido producido y definido a partir de la Secretaría de Planificación Estratégica, encabezada por el secretario de Estado, Mario Rodríguez, señaló Cortés.
"Todo ese material fue enviado a China traducido en inglés y chino", explicó Cortés. "Es un trabajo de visualización muy profundo e importante que está haciendo Santa Cruz, que lo ha planificado el secretario Mario Rodríguez y nosotros desde la subsecretaría miramos hacia afuera y estamos articulando los esfuerzos de la provincia", destacó.
"Somos la única provincia que va a estar exponiendo en el pabellón destinado a la Argentina, junto a las más grandes instituciones tecnológicas que tenemos en el país", remarcó la subsecretaria. En el predio de la feria, el stand de la Argentina se ubica junto a los representantes de México y de Cuba, mencionó Cortés.
Le embajada argentina realizó un trabajo conjunto para hacer posible la presencia de Argentina.
Argentina en la CIFTIS 2021
Por otro lado, el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja, estuvo a cargo de la inauguración del stand nacional junto a autoridades chinas del Ministerio de Comercio. Al respecto, Vaca Narvaja, explicó: "Estamos trabajando fuertemente en la participación de la Argentina en las ferias comerciales de China que, por su volumen de negocios, se van convirtiendo en las más importantes del mundo. En ese sentido quiero destacar que la presencia el año pasado del presidente Alberto Fernández con un mensaje especial abrió las puertas a una participación más destacada este año, donde estaremos con la presencia de siete ministerios y más de 120 empresas, quintuplicando así a la edición anterior".

El embajador Vaca Narvaja siendo entrevistado frente al stand.
Entre las empresas públicas y privadas de la Argentina que se destacan en el CIFTIS 2021 están IMPSAVENG SAY-TecGlobantCONAETERRAGENE SA, entre otras. Estas compañías, se dedican a servicios digitales y cognitivos, ingeniería, biotecnología, industria satelital, energía y cuentan con gran potencialidad de fomentar inversiones chinas por su capacidad y perfil. Asimismo, también participa en el evento un amplio espectro de empresas del sector de servicios, empresas de turismo, la Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos, la Cámara Argentina de Diseño y la participación de Universidades, agencias y organismos provinciales.