García: “Las personas que serán autoridades de mesa, podrán acceder a un test de hisopado en todas las localidades”

Así lo informó el ministro Claudio García, durante el mensaje audiovisual que emite diariamente la Cartera Sanitaria Provincial. Asimismo resaltó los cuidados y protocolos que se deben respetar en el proceso electoral que se llevará cabo el próximo domingo. La situación epidemiológica; la campaña de vacunación contra el COVID –

En principio, el titular de la Cartera Sanitaria expuso acerca de la actual situación epidemiológica de Santa Cruz. Al respecto precisó, que en la jornada de ayer se registraron 8 casos nuevos de COVID – 19 en 6 localidades, teniendo en este momento un total de 213 casos activos en la provincia, y más de 61.000 casos detectados desde que comenzó la pandemia y que en su gran mayoría ya se encuentran de alta.
En lo que respecta a la ocupación de camas, indicó que un 33 por ciento de camas en internación general se encuentran ocupadas, mientras que terapia intensiva se presentan una ocupación del 41 por ciento.
Semáforo epidemiológico: Santa Cruz en verde
En cuanto al semáforo epidemiológico que rige durante esta semana, el Ministro manifestó que la totalidad de las localidades se encuentran en riesgo bajo. “Es decir que dentro de la estrategia colorimétrica, el color verde es el que está definido para toda la provincia”, remarcó. A la vez consideró que desde el inicio de la pandemia se hicieron más de 252.000 hisopados tanto en personas sintomáticas como también en la estrategia de abordaje territorial, en la cual mediante el semáforo epidemiológico se realiza también el control en aquellas personas que son asintomáticas.
Monitoreo
“También en esta estrategia de prevenir que no se generen brotes en la provincia, seguimos con el monitoreo a aquellos viajeros internacionales que como bien todos saben, tienen que ingresar a Argentina con una PCR negativa, hacer un aislamiento de 7 días posteriores al ingreso y nuevamente hacer un hisopado para definir si o no pueden ser portadores asintomáticos de la cepa Delta”, explicó. En ese sentido, agregó que se trata de la cepa de mayor interés tiene en este momento en nuestro país.
Por otra parte, comentó que se continúan realizando los controles al ingreso a la provincia. “Cada persona que viene de otra provincia tiene que venir con hisopado negativo porque de esta manera garantizamos que exista un riesgo mucho más bajo de traer la cepa Delta que algunas provincias ya tiene circulación comunitaria. De esa manera, prevenimos el ingreso de esta cepa a Santa Cruz”, subrayó.
“Nuestro R actual es de 0,57 y estamos con índice de positividad de 24 por ciento. Esto continúa bajando en función de la cantidad de casos y los hisopados que se vienen realizando como control y monitoreo en todas nuestras localidades”, aseguró.
Campaña de vacunación
En otra parte del mensaje, García sostuvo que más de 200 mil personas ya tienen colocada la primera dosis en la provincia de Santa Cruz y más de 120 mil personas se encuentran con el esquema completo de vacunación. “Es decir que un volumen importante de nuestra población ya se encuentra inmunizada al menos con una dosis y una gran mayoría tiene el esquema completo”, enfatizó. A la vez resaltó que la vacunación es la principal estrategia para esta nueva etapa de la pandemia. “En muchas partes del mundo se está hablando de la tercera y cuarta ola y en muchos países se denominó a la pandemia de los no vacunados porque principalmente la cepa Delta afecta a aquellas personas que no tienen ningún tipo de protección inmunobiológica y esto hace que las mismas tengan un riesgo incrementado para padecer la enfermedad”, amplió.
En ese aspecto, dijo que tenemos que ser muy conscientes que todavía la vacunación para personas mayores de 18 años de edad está condicionada a la llegada las vacunas Pfizer que durante el mes de septiembre y de acuerdo a lo que informó el Ministerio de Salud de Nación, estaría ingresando una partida que podrá ser empleado en personas de 17 años sin comorbilidades. “El resto de las 20 millones de vacunas compradas, van a estar entrando en el transcurso del último trimestre del año, dando la posibilidad de bajar la edad vacunatoria hasta los 12 años que es hasta donde está aprobada esta vacuna”, recalcó.
En ese contexto, señaló que se continúa vacunando a personas de 12 a 17 años que tienen comorbilidades, en este caso con vacuna Moderna que también está indicada para menores de edad.
Vacunas Cansino – Monodosis
Sobre la llegada de la vacuna Cansino que se anunció hoy en el orden nacional, destacó que se va a contar en los próximos días con la misma. “Esta vacuna tiene como característica ser de producción conjunta entre Canadá y China y es monodosis”, agregó.
Asimismo, precisó que el análisis que se hizo en Consejo Federal de Salud (COFESA) con respecto a la estrategia sanitaria va a ser destinada a aquellos los lugares en los que existe difícil accesibilidad, o en donde las personas aún no no han podido acceder al proceso vacunatorio  y que el abordaje territorial para la colocación de la vacuna, va ser una estrategia clave en la aplicación ya que solo con una dosis la gente queda inmunizada. “Si bien será necesario hacer un refuerzo mayor en el período de otras vacunas, la terapéutica indicada es de una dosis”, subrayó.
“Seguimos con la vacunación de primera dosis para los que aún no se han vacunado y se continúa con la etapa de la segunda dosis, tratando de tener la mayor cantidad de personas vacunadas con esquema completo, ante que surja la variante Delta. Y también con todas las medidas de control que deben realizarse para evitar nuevos brotes en nuestra provincia y que tengamos que lamentar internaciones o fallecidos”, expresó.
Se insiste en las medidas de control y protocolos que son junto con la vacuna, las medidas de prevención más importantes  y lo que nos da mejores resultados en lo que es la prevención para proteger a nuestro prójimo y a nosotros mismos.
Proceso electoral
Antes de concluir, el titular de la Cartera Sanitaria Provincial puso especial énfasis en el proceso electoral que se llevará adelante el próximo domingo 12 de septiembre en todo el país. Sobre ese tema, indicó: “En vista de que estamos en un proceso electoral, queremos recordar a toda la población, que cumpla estrictamente todas las medidas de cuidado como el uso del barbijo, la distancia social y existen protocolos muy estrictos en lo que refiere al accionar propio de la votación,  pero también está en el cuidado de cada uno, el hecho de no cometer situaciones de riesgo hacia uno y hacia los demás”.
“Desde el Estado Provincial se tomó también la determinación para garantizar aún más las medidas de cuidado que, todas las personas que vayan a ser fiscales o presidentes de mesa, van  a tener la posibilidad de acceder a un test de hisopado generado desde el Ministerio de Salud en todas las localidades de la provincia”, anunció. Además remarcó que se quiere hacer un aporte en lo que respecta a las medidas de cuidado hacia aquellas personas que serán autoridades dentro del proceso electoral y de esa manera minimizar el riesgo ante este evento una importante circulación y un volumen de gente moviéndose en las localidades.