Chile postergó la reapertura de cuatro pasos fronterizos con Argentina

Se trata de los pasos de Agua Negra, Pino Hachado, Cardenal Samoré y Dorotea, a los que se suma el de Chacalluta, que conecta con Perú. El avance del coronavirus en la región hizo tomar la decisión al gobierno trasandino.

El Gobierno chileno reportó este jueves 1.813 nuevos contagios y 33 fallecidos por Covid-19, cifras que elevaron la positividad a un 2,5 % a nivel país, un escenario que junto a la situación epidemiológica de varios países de la región, llevó a las autoridades a postergar la reapertura de cinco pasos fronterizos, cuatro de ellos con Argentina y uno con Perú.
En las últimas 24 horas se registraron 1.813 contagios nuevos y 33 fallecidos por Covid-19 en el país, informó el Ministerio de Salud de Chile.
Con la realización de 60.999 exámenes de PCR se registró una positividad del 2,5 % a nivel país y de 2 % en la Región Metropolitana.
Para evitar que los contagios sigan aumentando como sucede otros países de Sudamérica, el Gobierno chileno decidió tomar distintas medidas, siendo una de ellas postergar la reapertura de cinco pasos fronterizos.
"Dada la situación epidemiológica mundial anunciamos que se postergará la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres anunciada anteriormente", señaló en conferencia de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris, sobre los cruces de Chacalluta, Agua Negra, Pino Hachado, Cardenal Samoré y Dorotea, todos limítrofes con Argentina, salvo el primero, que se conecta con Perú.
"A pesar de que Chile tiene una situación epidemiológica un poco mejor al resto de los países de la región, esta decisión se tomó debido al avance de Ómicron en las naciones vecinas y en el resto del mundo", argumentó el ministro, informó el medio local Cooperativa.
Dentro de los pasos fronterizos que fueron cerrados por la pandemia, el único que se habilitará a partir del 4 de enero será Los Libertadores, ubicado entre la región chilena de Valparaíso y la provincia argentina de Mendoza, donde se reforzarán las restricciones para el ingreso y habrá un estricto control a viajeros.
"Se exigirá un PCR negativo de 72 horas antes del viaje, se tomará PCR al ingreso al país -al igual como se realiza en el aeropuerto-, se realizará un test de antígeno a todos los pasajeros y tripulantes del vehículo terrestre. Si vienen en vehículos particulares también corren las mismas medidas", detalló París.
Además, se "exigirá la homologación de las vacunas, se exigirá un seguro médico por 30 mil dólares y aquellos que no tengan un pase de movilidad habilitado con dosis de refuerzo, deberán llevar a cabo una cuarentena de siete días en el lugar que ellos indiquen en la declaración jurada de ingreso".
"Es decir, nosotros estamos advirtiendo a todos los que van a viajar o que quieran ingresar a Chile, que se tomarán todas estas medidas bastante estrictas y que deben cumplirse", afirmó el ministro de Salud.