Tarifas 2022: las empresas de gas pidieron subas con un impacto cercano al 30% en las facturas

Las compañías del sector presentaron al Enargas sus propuestas de cuadros tarifarios para aplicar a partir de marzo de este año. La audiencia pública se realizará el próximo 19 de enero

Las empresas transportadoras y distribuidoras de gas presentaron esta semana sus propuestas de actualización de los cuadros tarifarios para aplicar a partir de marzo de este año, con subas que pueden tener un impacto de 30% aproximadamente en la factura que reciben los usuarios. Es un paso previo a la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que se realizará el 19 de enero y donde se definirán los futuros aumentos.
El costo final de las tarifas incluye varios componentes: el costo de transporte y distribución, el precio del gas y los impuestos. Además, para la facturación y la aplicación de los conceptos tarifarios, hay ocho categorías distintas en función de los rangos de consumo de cada cliente.

Entre las empresas del sector de distribución, donde operan entre otras Metrogas, Naturgy y Camuzzi, los aumentos pedidos van entre 76% y 83%. De esos porcentajes, aproximadamente un tercio se traslada al precio final de las facturas que reciben los usuarios. En caso de que se aprueben esos pedidos, estaría algo por debajo del 30%. Estas empresas pudieron incrementar sus ingresos un 26% en 2021, poco más de la mitad de la inflación anual estimada para el cierre del año.
En el caso de Naturgy, por ejemplo, la empresa solicitó un aumento en la tarifa de distribución del 82,9%. La cifra, según explicaron en su presentación al Enargas, surge de considerar un promedio de inflación anualizada de 50,5%, equivalente a la inflación promedio del período febrero 2019 a febrero 2022 más el efecto del IPIM (precios internos mayoristas) del 53,1% y compensado por el incremento otorgado de 26% en 2021. Según detallaron en la empresa, esto representa una suba del 29,43% en las facturas, con un promedio de $533 por mes.
La compañía precisó que el costo de transporte es el que tiene menos peso en la factura final que reciben los usuarios (un 12% para clientes de Metrogas, por ejemplo). Los aumentos propuestos, si son aprobados, los usuarios de la categoría R.1 (el 50% del total de los usuarios residenciales con un consumo promedio de 220 m3 al año) pasarían a pagar $38 más en promedio por mes en concepto de transporte, sin impuestos.
El costo final de las tarifas que reciben los usuarios incluye varios componentes: el costo de transporte y distribución, el precio del gas y los impuestos
Para la categoría R 2.3 (10% del total de los usuarios residenciales) el impacto del incremento representa la suma de $155 promedio por mes. Y para la categoría R 3.4 (la de mayor consumo) el incremento propuesto representa $496 promedio por mes, siempre en concepto de transporte, sin impuestos.
Las empresas que presentaron sus propuestas esta semana al Enargas fueron Transportadora de Gas del Sur (TGS); Transportadora de Gas del Norte (TGN); Litoral Gas; Metrogas; Distribuidora de Gas Cuyana; Gasnor; Camuzzi; Distribuidora de Gas del Centro; Naturgy; GasNea y Redengas.}