Avalancha en El Chaltén: desapareció un turista

Sucedió este jueves por la tarde, en momentos en que una pareja de extranjeros se encontraba en la base del monte Fitz Roy, a punto de escalar la aguja Guillaumet.



FOTO: (Foto ilustrativa).
‹›
Rescatistas continuaban esta mañana la búsqueda de un turista extranjero que resultó herido ayer por una avalancha en El Chaltén, en Santa Cruz, mientras su pareja ya fue asistida y trasladada en helicóptero a la ciudad de El Calafate, informaron fuentes oficiales.
La pareja de extranjeros resultó herida durante una avalancha de nieve y piedras cuando se encontraba en la base del monte Fitz Roy, a punto de escalar la aguja Guillaumet ayer por la tarde.
Poco después se activó la búsqueda con equipos de rescate y un helicóptero del Ejército Argentino, que trasladó a la mujer a El Calafate esta madrugada.
Un tercer turista que estaba en Cerro Fraile avisó que ambos tenían heridas graves y no contaban con sistema de comunicación.
Tres equipos comenzaron la caminata hacia el lugar, que incluyó unos 5 kilómetros de gran dificultad, y gestionaron la utilización de un helicóptero.
La aeronave del Ejército Argentino partió poco después de las 5 desde la Sección Aviación de Ejército 11 de la Fuerza Aérea en Río Gallegos, y tras unas tres horas de vuelo pudo trasladar a la mujer herida y apoyar la búsqueda de su compañero en la montaña.
Del operativo de rescate participan integrantes del grupo Parque Nacional Los Glaciares, Gendarmería Nacional y de la Comisión de Auxilio (CAX) Fabio Stedile, que cuenta además con el apoyo de voluntarios de la zona.
Si bien no se informaron los nombres de los turistas, trascendió que serían de nacionalidad alemana y australiana.
La aguja Guillaumet está considerada como una cumbre menor pero no fácil, fundamentalmente por las condiciones climáticas que pueden producirse.
Por Cadena 3