CENSO 2022: La cédula censal se puede consultar y descargar de la web

Informan que la cédula censal para la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, está disponible para su consulta en censo.gob.ar/index.php/el-cuestionario/

La Cédula censal es la planilla que se utiliza en el relevamiento censal y sirve para sistematizar la recolección de datos.
Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presenta los resultados correspondientes al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, a los treinta días posteriores a la realización del operativo censal.
El cuestionario de la cédula censal recaba información sobre las “variables precodificadas (derivadas de preguntas con opciones de respuesta predefinidas en el formulario censal) y codificadas (derivadas de preguntas sin opciones de respuesta predefinidas en el formulario censal)”, para obtener datos de las “características habitacionales del hogar, atributos demográficos básicos, percepción de jubilación o pensión, cobertura de salud, alfabetismo, migración, asistencia escolar, nivel y grado de escolarización, situación conyugal, organización familiar, fecundidad, condición de actividad económica, categoría ocupacional, tipo de ocupación, tamaño y actividad del establecimiento”. (https://www.indec.gob.ar/micro_sitios/webcenso/censo2001s2/ampliada_presenta.asp)
En la página web censo.gob.ar, se especifica que “para esta edición del Censo, el instrumento de recolección será un cuestionario censal que se utilizará en el relevamiento digital, embebido en una aplicación accesible mediante múltiples dispositivos, y en papel para el operativo presencial de barrido a realizarse el Día del Censo. Los temas que se propone investigar el cuestionario giran en torno a las características de las viviendas y los hogares, y la estructura de la población”.
El cuestionario definitivo del Censo 2022 para viviendas particulares consta de sesenta y un preguntas. Mientras que el cuestionario de viviendas colectivas, que se aplica, por ejemplo, en geriátricos, colegios internados, cuarteles, cárceles, etc., se encuentra conformado por veintiséis preguntas.
Desde el INDEC se subraya que “la información censal constituye un insumo básico para el diseño de políticas y la administración de programas sociales en diferentes ámbitos, tanto públicos como privados”, por lo que la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Cruz hace especial hincapié en la participación de la comunidad en el CENSO 2022.