Semana Santa: los huevos de Pascua llegan este año un 50% más caros

Los más pequeños cuestan $ 150, y los medianos $ 1.300. Los más grandes llegan a $ 3.000. Por ahora, la demanda viene tranquila.

Cuando falta menos de un mes para la Pascua, todavía es muy escasa la demanda de huevos de Pascua. La crisis económica y una inflación que no encuentra freno, explican en buena medida por qué –al menos por ahora– el producto estrella de Semana Santa no invita a la compra.
 
¿Por qué Semana Santa cambia de fecha todos los años?
 
Fabricantes y vendedores consultados por La Voz coinciden en que el alza de los precios de estos productos incluso supera a la inflación, ubicándose por encima del 50 por ciento respecto del año pasado.
 
“La venta de huevitos y conejos de Pascua arrancó, pero muy de a poco. Te diría que casi nada. Los precios están muy caros. Mucha gente empieza a comprar de a uno o de a dos, para no tener que gastar todo junto. pero otros esperan a último momento esperando que bajen”, dijo Romina, que atiende desde hace años un quiosco en el Centro.

Según la vendedora, los precios subieron “entre un 40 por ciento y un 60 por ciento” con respecto a la Pascua de 2021.
 
Entre los cientos de productos en oferta, de diferentes tamaños y marcas, comprar un huevo de Pascua implica gastar entre 150 pesos (los más chicos, de 22 gramos) y más de 3.500 (para aquellos que superan los 300 gramos). Los huevos medianos, de 150 gramos, rondan los 1.200 pesos. Aunque hay productos Premium, de gran tamaño, que cuestan hasta cinco mil pesos. E incluso más.
 
En los súper e hipermercados se aclara cuál es el precio de los productos por kilo. Y en el caso de los huevos de chocolate, ese valor por kilo está entre los 6.500 y los 11 mil pesos.
 
EL ENVIÓN DE LA INFLACIÓN
 
Vale apuntar un dato: según el último dato mensual de inflación (febrero, 4,7 por ciento) el rubro alimentos tuvo una suba del 7,5. La más alta de los últimos años. Y los huevos de Pascua no dejan de ser eso: un alimento. Y aunque en épocas anteriores las Pascuas se vivían con un boom de ventas de productos de chocolate, lo cierto es que en los últimos años el furor viene siendo más bien escaso.
 
“Recién a comienzos de esta semana armamos la góndola de Pascuas. Por ahora se vendió poco y nada. Tratamos de ponerles algún descuento a los huevos de chocolate, para que sea atractiva la venta. Porque los precios están por las nubes. Muchos esperan a Semana Santa para ver si hay promociones”, comentó el gerente de sucursal de un supermercado mediano de la zona de Argüello.
 
“Todavía no los encargamos, pero dudo que tengamos muchos huevos de Pascua a la venta, con lo caro que están...”, dijo por su parte Esperanza, vendedora de una conocida panadería de la zona norte de la ciudad de Córdoba.
Jessica, encargada de un quiosco-almacén sobre avenida Donato Álvarez, confirmó que este año las remarcaciones son muy superiores al 50 por ciento. “No vale la pena ni pedirle a los proveedores esa mercadería. Salen muy caros al público. En los súper hacen descuentos y quizás ahí los venden más”, aventuró.
 
“Los huevos de Pascua, en nuestro caso, no son producto fuerte –expresó Damián, propietario de un drugstore de avenida Rafael Núñez–. Los proveedores ya no dejan nada en consignación como antes. Entonces, si no los vendemos, terminamos perdiendo plata. Si traemos algo este año será más cerca de la fecha y productos muy puntuales”.
 
QUÉ DICEN LOS FABRICANTES
 
Para los productores de huevos de Pascua, la explicación a los altos precios se relaciona con la fuerte suba de los costos. Pero también con las remarcaciones de los comercios que los venden al público.
 
Osvaldo Palmesano, fundador de la fábrica de chocolate que lleva su apellido, y también dueño de la heladería Bariloche, dijo que las subas en los costos han sido en promedio similares a la inflación anual. Y en ese sentido, no se mostró muy de acuerdo con los precios que se ven en los supermercados. “De fábrica, el aumento de los productos de chocolate es de alrededor del 50 por ciento respecto al año pasado. Los supermercados hacen un manejo con los precios con el que uno no está muy de acuerdo”, señaló el empresario.
 
“Yo respeto año tras año el aumento de mis costos. Uno no puede marcar lo que quiere. Hay una competencia también”, justificó.
 
Palmesano explicó que los precios de sus productos para Pascuas se definieron en diciembre y que se quedaron “un poco cortos” con el ajuste. “Nos complicaron los últimos aumentos del combustible y la electricidad”, dijo.
 
PRECIOS Y TAMAÑOS
 
Mucha variedad. El precio de los huevos de Pascua está definido por el peso, la marca y las presentaciones. Los de 45 gramos cuestan $ 245; los de 100 gramos, $ 1.000; y los de 115 gramos rondan los $ 1.200. Huevos más grandes, de 150 gramos, largan en $ 1.350; y de 250 gramos, $ 1.700.
 
Infantiles. Los huevos con presentaciones de dibujos animados o personajes de cine son más caros.
 
Conejos y roscas. Los conejos de chocolate de 100 gramos salen $ 860, y los más grandes, de 365 gramos, $ 2.900. Las roscas de Pascua salen de $ 400 a $ 450.
FUENTE: LA VOZ