Inflación: los productos para bebés, con precios por las nubes

Pañales, leche en polvo, champú y toallitas húmedas aumentaron en forma considerable en los últimos meses. Hay algunos faltantes.

“Tener un hijo es todo un presupuesto”. La frase de Leticia, empleada de comercio, es “medio en broma” y “medio en serio”. Lo dijo al enumerar los gastos que implican el cuidado, la higiene y la alimentación de Vicente, su pequeño hijo de tres meses y medio.
Cuánto fue el aumento de la canasta del súper en marzo
Todo lo referido a la inflación
“Los pañales y la leche en polvo están carísimos, y suben todos los meses”, argumentó ante La Voz.
 
Es cierto: una recorrida por farmacias, almacenes y supermercados permite corroborar lo elevado que están los precios, no sólo de los pañales y la leche. El champú para bebés y otros elementos como el óleo calcáreo y las toallas húmedas también están por las nubes.
 

 
“Nos hicimos expertos en encontrar ofertas de pañales. Es la única forma”, comentó Nadia, vecina de Los Bulevares, a punto de ingresar a una perfumería con un bebé en brazos.
 
“Casi todos los productos de bebé aumentaron mucho este año. No te sabría decir bien cuánto, pero al menos más de un 50 por ciento”, señaló Candela, vendedera en una reconocida farmacia de Córdoba.
 
Un paquete de pañales talle S de marca reconocida, de 8 unidades, se consigue a un promedio de 400 pesos. Uno para bebés de 5 a 8 kilos, de 30 unidades, a 490 pesos.
 

 
El consumo mensual de pañales depende del tamaño y la edad. Los precios varían según la marca y el lugar donde se consigan. En algunos supermercados hay ofertas. En promedio, el gasto mensual en pañales puede oscilar entre los 3 mil pesos y los 9 mil pesos.
 
Una parte considerable del presupuesto para el bebé se lo lleva la leche. Para un niño de 11 meses se precisa un tarro de 800 gramos (rinde 5 litros) cada cinco días. Dependiendo la marca, van de los 2.000 pesos a los 3.000 pesos. El gasto mensual en leche podría ascender a 12 mil pesos.
 
Vale apuntar que, según el relevamiento mensual de La Voz en cuatro grandes cadenas de supermercado, los productos de tocador experimentaron durante marzo un aumento del 19,7 por ciento con respecto a febrero. Y en los pocos meses que ya trascurrieron de este año subieron más de un 40 por ciento.
 
Con un 27,5 por ciento de aumento, los pañales fueron de los productos que más aumentaron.
 
OTROS PRODUCTOS
 
El envase de óleo calcáreo de 500 ml arranca en una farmacia en 500 pesos. El paquete de toallitas húmedas, por 48 unidades, está, según la marca, entre los 230 pesos y los 600 pesos.
 
El champú de marca internacional, de 400 ml cuesta entre 450 pesos y 800 pesos dependiendo el lugar donde se consiga.
 
“Todos esos gastos sin contar lo que sale la ropita, una cuna equipada, un cambiador, un moisés o un coche, aunque algunas de esas cosas te las podés ahorrar si te prestan”, señaló Leticia.
 
FALTANTE DE IMPORTADOS
 
En dos farmacias consultadas señalaron que hay faltantes de productos como el champú o cremas que son importados. “Nosotros tenemos en el depósito, pero hay muchas farmacias en las que no conseguís. Ante esto muchos clientes terminan llevando marcas nacionales o bien van a buscar a otra farmacia”, comentó la encargada de un comercio.
FUENTE: LA VOZ