Avanzan las obras del nuevo Planetario en Santa Cruz

Este lunes por la mañana, el arquitecto Oscar Romero y su socio Leandro Panetta dialogaron con LU14 AM830 en el marco de los avances que se están llevando a cabo en la construcción del Planetario que se realizará en la región Noroeste de la provincia.

El pasado 1 de marzo, la gobernadora Alicia Kirchner anunció la construcción de un observatorio cerca de la localidad de Perito Moreno, región Noroeste de Santa Cruz para investigación y divulgación en materia de la astronomía. La misma, tiene prevista su inauguración para el próximo año.
Es por eso que LU14 AM830 habló con el arquitecto Oscar Romero y su socio Leandro Panetta acerca del trabajo que están llevando a cabo en el lugar.
En principio, Romero comentó: “La idea es llegar a terminar la obra entre fines de este año y principios del que viene, para ser inaugurada; estamos bastante avanzados a pesar de las dificultades que significa trabajar en un lugar con este tipo de condiciones, en el medio de un macizo volcánico, tratando de respetar todas las condiciones paisajísticas, de hecho, el edificio está pensado para que casi no se vea, sino que estará cubierto por una alfombra del propio paisaje, es un poco la idea también de respetar un recurso natural que estamos trabajando”.
Asimismo, el arquitecto indicó que las instalaciones tendrán una cúpula. “Esta, también se va a integrar al paisaje, pero de alguna manera nos va a indicar que ahí adentro está pasando algo porque este es un proyecto que no solamente va a tener un planetario en su interior, sino que es una sala que va a estar acondicionada para proyectar espectáculos educativos sobre astronomía y sobre la ubicación de los planetas en las distintas latitudes”.
El planetario es un que va a generar sensibilidad, conciencia y compromiso hacia el recurso que estamos interpretando. Con esto, vamos a poner en valor un recurso natural para que pueda ser visitado y disfrutado por la mayor cantidad de gente posible, para eso se están creando las distintas infraestructuras de servicio que puedan disfrutar de la mejor manera posible”, manifestó.
Por su parte, Panetta aclaró que “vamos a ver el comienzo de todo, desde el Big Bang a ir caminando hasta llegar a la actualidad y ahí vamos a ir hacia el futuro que es el «rewilding» del planeta, o sea el volver a la naturaleza”.
El rewilding es relación del hombre con la naturaleza a través de la historia”, explicó.
Por último, Leandro detalló: “El contenido está armado como si fuera una caminata por el tiempo, cada paso que uno da son mil años en el tiempo, entonces vas encontrando las distintas cosas que fueron pasando, y vas encontrando de qué estamos hechos, qué nos compone, y cómo esta historia nos fue moldeando y la que viene detrás de nosotros”.