https://forms.gle/xfAmDxvzdek75Lwg8
En cuanto a la “Alfabetización Científica y Tecnológica”, se propone como encuentro de reflexión y capacitación para apropiarse del conocimiento focalizado en las disciplinas y temas mencionados.
Sobre los fundamentos, los disertantes plantean la interrogante ¿cómo enseñar ciencias hoy? Y nos dicen que la respuesta depende de para qué se enseña ciencias. Por tradición se ha supuesto que las ciencias y los conocimientos técnicos se justifican por su utilidad, y que los aspectos culturales y cívicos del conocimiento son sólo cosa de las llamadas “humanidades”. También, suele pensarse que estas últimas nada tienen que ver con las ciencias naturales, la física, la química, las matemáticas o la economía. Tales prejuicios, que son históricos, no son para nada exclusivos de la Argentina.
Sólo recientemente, en buena parte del mundo, se están repensando estas ideas, a la vez que se va observando cuán claramente relacionadas están con algunos de los problemas que los y las docentes observan en su trabajo diario.
Algunas de las temáticas centrales de este conversatorio para los docentes santacruceños estarán vinculadas con ¿Cuánto influye en las dificultades que se ven hoy en el aula la idea de que los avances tecnológicos son algo que viene “hecho desde afuera”? ¿Cómo integrar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje para enriquecer la realidad local y las vivencias de los alumnos en el territorio?
Los disertantes
Trayectorias profesionales de los especialistas:
Marcelo Rodríguez es periodista, autor y editor orientado a temáticas de salud, ciencia y tecnología. Se desempeña desde 1998 en medios y agencias de comunicación públicos y privados. Ha sido colaborador en Página/12, La Nación, Caras y Caretas, Muy interesante y El Cronista, entre otros diarios y revistas. Realiza su doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es autor de varios libros integrando literatura, periodismo y divulgación científica, como “Historia de la Salud” (Capital Intelectual, 2011), y “Ser y comer” (Urano Ediciones, 2015). El más reciente es “¿Quién llegó a la Luna? La conquista y desarrollo tecnológico como relato épico”, en colaboración con Eduardo Wolovelsky y Matías Carnevale (Libros del Rojas – Universidad de Buenos Aires, 2020).
Agustín Courtoisie, ex director nacional de Cultura 2002-2005 (MEC, Uruguay). Profesor de Filosofía (Instituto de Profesores “Artigas”, IPA), integrante del Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCyT), docente de Epistemología, Historia de la Ciencia, y, Ciencia Universidad y Sociedad (CTS), en la Facultad de Información y Comunicación (FIC, Universidad de la República). Es autor, entre otros libros, de “Para mí los Blanes” (1995), “Cadenas de conocimiento” (1998), “A ciencia cierta” (2010), “Ciencia Kiria. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad (2018), y “Los hallazgos del Arroyo del Vizcaíno, Sauce, Uruguay, en coautoría con el paleontólogo Richard Fariña (Facultad de Ciencias, Udelar).
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https://forms.gle/xfAmDxvzdek75Lwg8
En cuanto a la “Alfabetización Científica y Tecnológica”, se propone como encuentro de reflexión y capacitación para apropiarse del conocimiento focalizado en las disciplinas y temas mencionados.
Sobre los fundamentos, los disertantes plantean la interrogante ¿cómo enseñar ciencias hoy? Y nos dicen que la respuesta depende de para qué se enseña ciencias. Por tradición se ha supuesto que las ciencias y los conocimientos técnicos se justifican por su utilidad, y que los aspectos culturales y cívicos del conocimiento son sólo cosa de las llamadas “humanidades”. También, suele pensarse que estas últimas nada tienen que ver con las ciencias naturales, la física, la química, las matemáticas o la economía. Tales prejuicios, que son históricos, no son para nada exclusivos de la Argentina.
Sólo recientemente, en buena parte del mundo, se están repensando estas ideas, a la vez que se va observando cuán claramente relacionadas están con algunos de los problemas que los y las docentes observan en su trabajo diario.
Algunas de las temáticas centrales de este conversatorio para los docentes santacruceños estarán vinculadas con ¿Cuánto influye en las dificultades que se ven hoy en el aula la idea de que los avances tecnológicos son algo que viene “hecho desde afuera”? ¿Cómo integrar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje para enriquecer la realidad local y las vivencias de los alumnos en el territorio?
Los disertantes
Trayectorias profesionales de los especialistas:
Marcelo Rodríguez es periodista, autor y editor orientado a temáticas de salud, ciencia y tecnología. Se desempeña desde 1998 en medios y agencias de comunicación públicos y privados. Ha sido colaborador en Página/12, La Nación, Caras y Caretas, Muy interesante y El Cronista, entre otros diarios y revistas. Realiza su doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es autor de varios libros integrando literatura, periodismo y divulgación científica, como “Historia de la Salud” (Capital Intelectual, 2011), y “Ser y comer” (Urano Ediciones, 2015). El más reciente es “¿Quién llegó a la Luna? La conquista y desarrollo tecnológico como relato épico”, en colaboración con Eduardo Wolovelsky y Matías Carnevale (Libros del Rojas – Universidad de Buenos Aires, 2020).
Agustín Courtoisie, ex director nacional de Cultura 2002-2005 (MEC, Uruguay). Profesor de Filosofía (Instituto de Profesores “Artigas”, IPA), integrante del Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCyT), docente de Epistemología, Historia de la Ciencia, y, Ciencia Universidad y Sociedad (CTS), en la Facultad de Información y Comunicación (FIC, Universidad de la República). Es autor, entre otros libros, de “Para mí los Blanes” (1995), “Cadenas de conocimiento” (1998), “A ciencia cierta” (2010), “Ciencia Kiria. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad (2018), y “Los hallazgos del Arroyo del Vizcaíno, Sauce, Uruguay, en coautoría con el paleontólogo Richard Fariña (Facultad de Ciencias, Udelar).
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En cuanto a la “Alfabetización Científica y Tecnológica”, se propone como encuentro de reflexión y capacitación para apropiarse del conocimiento focalizado en las disciplinas y temas mencionados.
Sobre los fundamentos, los disertantes plantean la interrogante ¿cómo enseñar ciencias hoy? Y nos dicen que la respuesta depende de para qué se enseña ciencias. Por tradición se ha supuesto que las ciencias y los conocimientos técnicos se justifican por su utilidad, y que los aspectos culturales y cívicos del conocimiento son sólo cosa de las llamadas “humanidades”. También, suele pensarse que estas últimas nada tienen que ver con las ciencias naturales, la física, la química, las matemáticas o la economía. Tales prejuicios, que son históricos, no son para nada exclusivos de la Argentina.
Sólo recientemente, en buena parte del mundo, se están repensando estas ideas, a la vez que se va observando cuán claramente relacionadas están con algunos de los problemas que los y las docentes observan en su trabajo diario.
Algunas de las temáticas centrales de este conversatorio para los docentes santacruceños estarán vinculadas con ¿Cuánto influye en las dificultades que se ven hoy en el aula la idea de que los avances tecnológicos son algo que viene “hecho desde afuera”? ¿Cómo integrar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje para enriquecer la realidad local y las vivencias de los alumnos en el territorio?
Los disertantes
Trayectorias profesionales de los especialistas:
Marcelo Rodríguez es periodista, autor y editor orientado a temáticas de salud, ciencia y tecnología. Se desempeña desde 1998 en medios y agencias de comunicación públicos y privados. Ha sido colaborador en Página/12, La Nación, Caras y Caretas, Muy interesante y El Cronista, entre otros diarios y revistas. Realiza su doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es autor de varios libros integrando literatura, periodismo y divulgación científica, como “Historia de la Salud” (Capital Intelectual, 2011), y “Ser y comer” (Urano Ediciones, 2015). El más reciente es “¿Quién llegó a la Luna? La conquista y desarrollo tecnológico como relato épico”, en colaboración con Eduardo Wolovelsky y Matías Carnevale (Libros del Rojas – Universidad de Buenos Aires, 2020).
Agustín Courtoisie, ex director nacional de Cultura 2002-2005 (MEC, Uruguay). Profesor de Filosofía (Instituto de Profesores “Artigas”, IPA), integrante del Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCyT), docente de Epistemología, Historia de la Ciencia, y, Ciencia Universidad y Sociedad (CTS), en la Facultad de Información y Comunicación (FIC, Universidad de la República). Es autor, entre otros libros, de “Para mí los Blanes” (1995), “Cadenas de conocimiento” (1998), “A ciencia cierta” (2010), “Ciencia Kiria. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad (2018), y “Los hallazgos del Arroyo del Vizcaíno, Sauce, Uruguay, en coautoría con el paleontólogo Richard Fariña (Facultad de Ciencias, Udelar).
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La Radio de la Música
El Consejo Provincial de Educación, a través de la Coordinación Provincial de Ciencia y Tecnología, anunció la realización del Conversatorio Virtual sobre “Alfabetización Científica y Tecnológica”, el miércoles 14 de octubre, a las 17:00.
La temática será desarrollada en plataforma de Zoom, a cargo de los especialistas: El Licenciado Marcelo Rodríguez, periodista, escritor y autor de divulgación científica; el profesor Agustín Courtoisie, docente de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay); con el Dr. Ing. Leandro Giri como moderador.
La propuesta, que acompaña el Plan Provincial de Lectura, está dirigida a los docentes de todos los niveles y modalidades. Los interesados deberán realizar la inscripción online, por medio del siguiente formulario: https://forms.gle/xfAmDxvzdek75Lwg8
En cuanto a la “Alfabetización Científica y Tecnológica”, se propone como encuentro de reflexión y capacitación para apropiarse del conocimiento focalizado en las disciplinas y temas mencionados.
Sobre los fundamentos, los disertantes plantean la interrogante ¿cómo enseñar ciencias hoy? Y nos dicen que la respuesta depende de para qué se enseña ciencias. Por tradición se ha supuesto que las ciencias y los conocimientos técnicos se justifican por su utilidad, y que los aspectos culturales y cívicos del conocimiento son sólo cosa de las llamadas “humanidades”. También, suele pensarse que estas últimas nada tienen que ver con las ciencias naturales, la física, la química, las matemáticas o la economía. Tales prejuicios, que son históricos, no son para nada exclusivos de la Argentina.
Sólo recientemente, en buena parte del mundo, se están repensando estas ideas, a la vez que se va observando cuán claramente relacionadas están con algunos de los problemas que los y las docentes observan en su trabajo diario.
Algunas de las temáticas centrales de este conversatorio para los docentes santacruceños estarán vinculadas con ¿Cuánto influye en las dificultades que se ven hoy en el aula la idea de que los avances tecnológicos son algo que viene “hecho desde afuera”? ¿Cómo integrar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje para enriquecer la realidad local y las vivencias de los alumnos en el territorio?
Los disertantes
Trayectorias profesionales de los especialistas:
Marcelo Rodríguez es periodista, autor y editor orientado a temáticas de salud, ciencia y tecnología. Se desempeña desde 1998 en medios y agencias de comunicación públicos y privados. Ha sido colaborador en Página/12, La Nación, Caras y Caretas, Muy interesante y El Cronista, entre otros diarios y revistas. Realiza su doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es autor de varios libros integrando literatura, periodismo y divulgación científica, como “Historia de la Salud” (Capital Intelectual, 2011), y “Ser y comer” (Urano Ediciones, 2015). El más reciente es “¿Quién llegó a la Luna? La conquista y desarrollo tecnológico como relato épico”, en colaboración con Eduardo Wolovelsky y Matías Carnevale (Libros del Rojas – Universidad de Buenos Aires, 2020).
Agustín Courtoisie, ex director nacional de Cultura 2002-2005 (MEC, Uruguay). Profesor de Filosofía (Instituto de Profesores “Artigas”, IPA), integrante del Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCyT), docente de Epistemología, Historia de la Ciencia, y, Ciencia Universidad y Sociedad (CTS), en la Facultad de Información y Comunicación (FIC, Universidad de la República). Es autor, entre otros libros, de “Para mí los Blanes” (1995), “Cadenas de conocimiento” (1998), “A ciencia cierta” (2010), “Ciencia Kiria. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad (2018), y “Los hallazgos del Arroyo del Vizcaíno, Sauce, Uruguay, en coautoría con el paleontólogo Richard Fariña (Facultad de Ciencias, Udelar).