CRISIS El gobierno detalló los números de Santa Cruz, dijo que la situación económica es "devastadora", habló del paro de ATE y la paritaria docente

Carlos Marcel, secretario de Estado de Comunicación, detalló los números de la provincia y sostuvo que "estamos en un problema importante". Indicó que el "compromiso del gobierno es restituir el ingreso de los trabajadores, no quiere decir que se logre ahora ni el mes que viene, es un proceso que posiblemente sea largo".

El gobierno provincial volvió a remarcar que la situación económica financiera de la provincia de Santa Cruz es complicada.

 
En este caso, Carlos Marcel, secretario de Estado de Comunicación, vocero y paritario de la negociación central, detalló los números de las arcas provinciales en un contexto en el cual ATE realiza un paro en desacuerdo con el cierre de la negociación, con suba de 20% en dos meses; y la oferta salarial similar que presentó el Ejecutivo a ADOSAC y AMET, con quiénes volverán a reunirse este sábado

En diálogo con Radio Nuevo Día, Marcel dijo el Presupuesto 2024 de la provincia vigente, que aclaró fue "elaborado por el gobierno anterior", preveía un ingreso de 1.347.000.000.000 de pesos, que si se divide por los 12 meses, serían aproximadamente 112.000.000.000 por mes, aunque advirtió que "este mes entraron 78.000.000.000 que es mucho menos delo que se podía prever".

 
"Estamos en un problema importante", recalcó. Y enumeró que de la cifra total, el gasto salarial representa 50 mil millones. "Del mes de enero quedan 28 mil millones, y de ese monto se envía para coparticipación a los municipios, lo que es automático y se pagan deudas, y así quedan menos de 15 mil millones de pesos", explicó.

 
Y añadió que además deben juntar fondos para el pago del aguinaldo y sueldo a mitad de año y "el déficit de Servicios Públicos, Distrigas, aportes para la Caja de Servicios Sociales, y hay que además atender los hospitales, reparar escuelas, entonces ya no queda nada". "¿Se entiende la magnitud del problema que enfrenta Santa Cruz? ", preguntó.

 
Añadió que "la realidad es más devastadora" de la que "decía la prensa", y que las cifras que mencionó "existen y los tenemos", al ser confeccionados por técnicos del ministerio de Economía.

 
Recordó que incluso la ex gobernadora Alicia Kirchner "pidió un crédito" para abonar salarios antes de dejar su gestión ya que "no había superávit".

El funcionario también sostuvo que lo que envía Nación en concepto de recursos "representa el 40% del presupuesto". Estaban previsto 514 mil millones de pesos que se iban a aportar, y se cayeron 57 mil millones de pesos, cerca del 13% de lo que iba a venir, así que imagínense el descalabro", apuntó, y añadió que "la provincia se hizo adicta al dinero de Nación".

 
 

PARO DE ATE

Al consultarle sobre el paro de ATE, precisó que al gobierno le gustaría "mantener el diálogo y no descalificar"

 
El reclamo del gremio estatal sobre el resultado de la votación de la paritaria, consistió en que hubo un empate en la votación de los paritarios con UPCN y APAP (2 a 2), por lo que ATE reclamó que según el artículo 3 de la Ley 2986, no se debería haber acordado la negociación ya que ATE es el sindicato mayoritario de la provincia, con más afiliados cotizantes. Sobre esto Marcel argumentó que en este artículo de la norma "hay un vacío en cómo se resuelve la paritaria".

"Si se extendía la paritaria, se extendía el plazo de cobro de los y trabajadores", abundó.

 

NEGOCIACIÓN CON GREMIOS DOCENTES

 

Al referirse a la negociación con los sindicatos de los maestros y profesores, marcó que el "compromiso (del gobierno) es restituir el ingreso de los trabajadores, no quiere decir que se logre ahora ni el mes que viene, es un proceso que posiblemente sea largo". Volvió exponer que el gobierno hará el mayor esfuerzo posible", aunque aclaró que "si se ofrece más (aumento) para quedar bien, después hay que pagarlo".