No habrá paro de controladores aéreos: el Gobierno dictó conciliación obligatoria

La medida se iba a sumar a la que realizarán el viernes los pilotos de Aerolíneas Argentinas

La Secretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria este jueves a los controladores aéreos, por lo que el gremio ATEPSA tuvo que suspender el cronograma de paros que tenían previsto para el mes de septiembre.

Esta medida tenía como puntapié inicial las 17 horas del viernes, por dos horas, e iba a durar hasta fin de mes. En el cronograma, se contemplaban ceses de actividad en distintos horarios y diferentes días. De haber procedido, se hubiera sumado a las medidas de fuerza que realizarán pilotos y aeronavegantes, que hasta el momento siguen en pie.

A través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el Gobierno había declarado "ilegal" la medida y anticipado que denunciaría al gremio ante la autoridad laboral. De esta manera, los paros quedaron suspendidos hasta tanto concluya la conciliación obligatoria, que tiene un plazo primario de 15 días, prorrogable por otros 15.
Confirmaron el paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas para este viernes
Los pilotos de Aerolíneas Argentinas confirmaron un paro de nueve horas para este viernes en reclamo a una recomposición de los salarios y las medidas de fuerza se prolongaran de forma escalonada hasta el sábado 28.
"Son momentos críticos que requieren nuestra mayor serenidad. La empresa intenta dividirnos, pero tenemos la experiencia necesaria para superar este momento y dejar atrás el vergonzoso nivel salarial al que nos han llevado", aseguraron desde la Asociación de Pilotos de líneas aéreas de Argentina (APLA).

Y agregaron: "Ante la evidente falta de voluntad por parte de Aerolíneas Argentinas para avanzar en una recomposición salarial que se ajuste a los indicadores inflacionarios, vamos a profundizar las medidas de acción gremial. Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los/las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores".

"Es vergonzoso el nivel salarial al que nos han llevado. No caigamos en su juego. Tenemos experiencia en este tipo de conflictos, y unidos lo vamos a transitar una vez más. El paro se realizará el viernes 06 de septiembre, de 5hs. a 14hs., en los vuelos saliendo de AEP y EZE", detallaron en relación a los motivos que llevan a la medida.