Prueba piloto para la reactivación del Turismo: Producción y Salud juntos en El Calafate

“Desde el Gobierno Provincial trabajamos desde el primer día, escuchando y atendiendo las problemáticas del sector, abiertos a iniciativas, aportes y propuestas para reactivar la actividad”, fueron las palabras de la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, quien acompañada por el subsecretario de Transporte, Rolando D´avena; el director de Turismo, Pablo Godoy y el secretario de Salud, Ignacio Suárez Moré; mantuvieron una importante agenda de trabajo en la villa turística.
La misma, incluyó un encuentro con el intendente Javier Belloni, junto al acompañamiento del secretario de Turismo local, Oscar Souto, con quienes plantearon algunas pautas referidas a la apertura del Parque Nacional y analizaron el panorama que se avecina con la apertura de la actividad.  
Asimismo, mantuvieron un encuentro en la sede de Parques Nacionales, del que participaron representantes de los sectores comerciales, hoteleros, transportistas, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos; en el que la ministra de la cartera productiva planteó tres ejes de trabajo conjunto para la reactivación de la actividad, los mismos consisten en: articulación de propuestas con el fin de crear protocolos sostenibles; lineamientos económicos, exponiendo las distintas medidas creadas y aplicadas por el Gobierno  provincial para acompañar a los distintos sectores, como el Santa Cruz Protege; y la creación conjunta de herramientas de sostenimiento de la actividad que atiendan las situaciones particulares de cada sector.
En este sentido, en nombre de la gobernadora, solicitó propuestas y visiones de cada uno con la intención de crear herramientas de sostenimiento a largo plazo, haciendo hincapié inicialmente en la situación actual, “Alicia está atenta a todo lo que está sucediendo, y necesitamos que se entienda que esto no es un partido de fútbol de unos contra otros. Nos atraviesa una pandemia y debemos buscar el equilibrio todxs juntxs, siendo responsables y respetando las medidas sanitarias”, remarcó.
En cuanto a la creación e implementación de protocolos para la realización de una prueba piloto con turistas provenientes de Río Gallegos durante los próximos días, el secretario de Salud, Ignacio Suárez Moré pidió la mayor responsabilidad, argumentando “necesitamos que los protocolos que aprobemos podamos sostenerlos en el tiempo, manteniendo la situación epidemiológica de El Calafate”.
La intención, es iniciar la prueba piloto en el marco de la reapertura del Parque Nacional los Glaciares, respetando las medidas de seguridad para la prevención, haciendo foco especialmente en las actividades al aire libre que garanticen el distanciamiento social, disfrutando de la naturaleza que el Calafate ofrece. 
En este sentido, el equipo del gobierno provincial recorrió hoteles, agencias de viajes y restaurants, con el objetivo de por un lado, corroborar los protocolos aplicados y por el otro, brindar sugerencias y recomendaciones para su cumplimiento estricto.
“Entendemos la importancia que tiene esta actividad, por eso debemos consensuar cuál será la mejor fecha para iniciar la prueba piloto y durante cuánto tiempo se desarrollará, minimizando el impacto, porque sabemos que el virus está, lo que tenemos lograr es que el sistema sanitario pueda soportarlo, poniendo en marcha paulatinamente la actividad”, indicó Suarez Moré.
“Hay que empezar a ver como salimos adelante sabiendo donde estamos parados, siendo conscientes de en qué situación sanitaria nos encontramos y a qué nos vamos a exponer. Venir al lugar y recorrer nos permite tener un panorama más claro de cómo se está viviendo en la ciudad”, destacó la ministra y finalizó “la intención del gobierno provincial fue siempre la de habilitar la actividad, por ello trabajamos con mucha responsabilidad, manteniendo el dialogo, buscando el equilibrio económico y sanitario, para que una vez habilitada, no haya que tener que volver atrás”.