Transener confirma cortes de energía en 6 localidades de Santa Cruz

La empresa de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A. (Transener) confirmó mediante un comunicado que habrá un corte de energía en seis localidades de Santa Cruz del 23 al 26 de noviembre próximos por un lapso de 10 horas diarias.

Transener informa que “los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre, de 8 a 18 horas, se realizarán trabajos de mantenimiento programado en la Línea de Alta Tensión 5RSCZN1, que vincula las Estaciones Transformadoras de Río Santa Cruz y Santa Cruz Norte y que integran el Corredor Patagónico”.

Los cortes del suministro de energía afectarán a Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián. 

Allí destaca que las tareas de mantenimiento “requieren la desenergización de las instalaciones y tienen por finalidad efectuar revisiones, correcciones de equipamiento y sistemas, a efectos de asegurar el nivel de calidad del servicio alcanzado”.

Transener y CAMMESA “planificaron de manera conjunta el cronograma de trabajo y comunicaron oportunamente a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) quienes establecerán los resguardos necesarios para asegurar el abastecimiento de energía eléctrica a través de generación adicional”.

En tanto, Servicios Públicos S.E afirmó que la empresa “se compromete a mantener informada a la comunidad sobre cualquier situación que pueda afectar el suministro de energía y reiterar su compromiso con la comunidad” y deberá utilizar la reserva fría en Río Gallegos y otros métodos en las localidades afectadas por el corte de suministro. 

La empresa estatal no advirtió que el corte programado había sido solicitado con meses de anticipación según informó Transener.

“Fueron planificados e informados a CAMMESA, aprobados por el ENRE y comunicados el 25 de marzo de 2024 a Servicios Públicos Sociedad del Estado”, señalaron desde la empresa transportadora al tiempo que refirieron que el aviso “brindó a SPSE 8 meses para implementar alternativas que eviten los cortes y asegurar el abastecimiento eléctrico mediante generación adicional”.

Transener recordó a SPSE que es su responsabilidad contractual “garantizar el suministro de energía eléctrica cuando se desvincula temporalmente la línea de 500 kV” y aludieron que los trabajos de mantenimiento fueron postergados en varias oportunidades, “acumulando un retraso de 1,5 años a pedido de SPSE, que se comprometió desde aquel momento a encontrar una solución definitiva para esta situación”. (Agencia OPI Santa Cruz)