Sigue cayendo el turismo en la zona de los glaciares

Noviembre volvió a marcar otra baja en la cantidad de ingresos en el parque nacional Los Glaciares, una muestra de la actividad turística que sufre la inflación, el valor dólar y un comienzo de fuga de argentinos hacia destinos como Brasil. Hubo un 33% menos de ingresos. La temporada está en marcha con mal pronóstico.

Noviembre no escapó a la tendencia en baja en la llegada de turistas a la zona de El Calafate. El ejemplo es la cantidad de tickets expedidos por la Administración de Parques Nacionales en los dos ingresos de la zona de los glaciares.

En noviembre 2023 Parques Nacionales contó 92.287 ingresos, mientras que en 2023 se registraron 61.750 entradas.

Parques Nacionales cuenta cantidad de ingresos o tickets y no personas, ya que un visitante puede entrar más de una vez a sectores del parque Los Glaciares donde se cuenta con el sistema de entradas.

La caida interanual del 33 % de noviembre adelantan un desarrollo de temporada por que podría tener resultados negativos en la comparación con años anteriores.

Un proceso inflacionario que persiste afecta al turismo argentino, a la vez que quienes tienen la oportunidad de vacacionar comienzan a elegir destinos de Brasil que con su devaluación aparece con precios finales más beneficiosos.

Se le suma también una caida del turismo extranjero que ya no ve un valor dólar atractivo para llegar a la Argentina. La falta de estos visitantes se sienten porque significa más de la mitad del mercado turistico que recibe la tierra de glaciares. Los extranjeros, con mayor porcentaje de europeos, disminuyeron este ate noviembre en un 36.8% a comparación del mismo mes del año pasado.

La baja de noviembre sostine la tendencia en baja que se registra durante todo el 2024 en la cantidad de ingresos en el parque Los Glaciars, lo que también refleja la realidad de áreas similares en otros puntos del país.

por Señal Calafate