Palermo Aike: CGC prepara el informe del primer pozo shale y Santa Cruz hará un roadshow

Los resultados del primer pozo de exploración fueron mejores de lo esperado y ya se prepara una nueva campaña de exploración. La búsqueda de nuevos actores.

Los resultados del primer pozo de exploración fueron mejores de lo esperado y ya se prepara una nueva campaña de exploración. La búsqueda de nuevos actores.

Promoción internacional
Para acelerar el desarrollo de la roca madre de la Cuenca Austral, Santa Cruz planea organizar un “roadshow” internacional que promocionará la cuenca y buscará atraer inversiones extranjeras. “Estas operaciones requieren capital intensivo y un conocimiento especializado. Muchas empresas con experiencia en no convencional ya están en Vaca Muerta y podrían replicar su trabajo en Palermo Aike. Necesitamos captar inversores nacionales e internacionales que tengan la capacidad financiera para sumarse a este desarrollo inicial”, destacó el ministro.

Según Álvarez, el 2025 será un año clave para consolidar el desarrollo de Palermo Aike. “Habremos avanzado significativamente en la exploración y recopilación de datos geológicos. Se realizarán más perforaciones y los equipos estarán mejor adaptados a las condiciones locales. También comenzaremos a desarrollar proveedores confiables que contribuirán a reducir los costos operativos”, explicó.


Palermo Aike: una nueva oportunidad
Este desarrollo no solo representa una oportunidad económica para Santa Cruz, sino también un aporte significativo a la matriz energética nacional. Palermo Aike podría convertirse en el próximo gran polo shale de Argentina, replicando el éxito de Vaca Muerta.

Para tomar dimensión, la formación tiene una superficie de 14.240 kilómetros cuadrados dentro de la Cuenca Austral, posicionándose en el tercer lugar del continente por sus recursos potencialmente recuperables, con estimaciones de 8,9 mil millones de barriles de petróleo (BBO) y 177 billones de pies cúbicos de gas (TCF).

La hermana menor de Vaca Muerta puede aprovechar la curva de aprendizaje que se adquirió Neuquén en los últimos 10 años. Ese es uno de los aspectos positivos que tiene el shale del sur, pero también se deben sumar la capacidad ociosa que hay en las obras de infraestructura de la región.

Un ejemplo son los casi 13 millones de metros cúbicos disponibles en el Gasoducto San Martín o los oleoductos que conectan con el Puerto Punta Loyola.

Tampoco hay que olvidarse de la salida por los mares que se posiciona Palermo Aike. Una es por el Atlántico y otra por el Pacifico a través del Estrecho de Magallanes. Si los resultados son los esperados, la industria tiene todo listo para avanzar con un nuevo polo exportador.