Nación le reclama a Santa Cruz una deuda millonaria por el SAMIC

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, asegurando que Santa Cruz adeuda 66 millones de dólares al Hospital SAMIC de El Calafate. También reclamó a la provincia de Buenos Aires mas de U$D260 por los 5 hospitales SAMIC en su jurisdicción.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy que el Gobierno nacional va a intimar a las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz para que en los próximos 15 días regularicen las “millonarias deudas que mantienen con la Nación” por el funcionamiento de hospitales del Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC).

Al entrar en detalles, aseguró que Santa Cruz enfrenta una deuda de u$s 66 millones con el Hospital SAMIC de El Calafate, mientras que Buenos Aires cuadriplica esa cifra con otros 5 centros de salud: El Cruce, de Florencio Varela, tiene una deuda de u$s 178 millones; el Hospital Bicentenario, de Esteban Echeverría, de u$s 21 millones; el Hospital Néstor Kirchner, de La Matanza, de u$s 4 millones; el Cuenca Alta, de Cañuelas, de u$s 38 millones, y el René Favaloro, también de La Matanza, de u$s 22 millones).

El vocero presidencial afirmó que “esta desidia impacta directamente en los servicios de los hospitales, puede generar dificultades en el pago de los salarios y, por consiguiente, la pérdida de profesionales valiosos, el desabastecimiento de medicamentos, la imposibilidad para hacer el mantenimiento esencial y la reducción de servicios”. 

Por ultimo agregó que en la intimación del gobierno nacional, le dará 15 dias a los dos gobiernos provinciales para que regularicen sus deudas. "Sino avanzaremos con acciones mucho mas fuertes. Se ve que para algunos gastos tienen plata, para otros gastos mas esenciales para la población, se ve que no".