Importante mesa de trabajo para implementar la Tecnicatura Superior de Investigación Criminal


En las instalaciones de la Escuela de Cadetes “Crio. Inspector (R) Eduardo V. Taret” autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia y de Nación llevaron adelante un encuentro con el objeto de incorporar esta nueva oferta que permita seguir jerarquizando la institución policial y el Sistema Público de Seguridad.
En el día de hoy, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz culminó una larga agenda de trabajo que mantuvo a lo largo de la semana a raíz de la visita del director Nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti, y el director de Investigaciones de Delitos Federales, Ignacio Mazzitelli.
En esta ocasión, el Ministro de Seguridad Lisandro De La Torre, encabezó una mesa de trabajo en la Escuela de Cadetes, donde se avanzó en la futura incorporación de la Tecnicatura Superior de Investigación Criminal, siendo esta la quinta tecnicatura y la cual permitirá dar un salto cualitativo desde lo institucional. Culminando el día, la División Canes ofreció una demostración en la cual se exhibió cada labor especializada.
Del encuentro participaron el Secretario de Estado Seguridad, Gustavo González Díaz; la Subsecretaria de Gestión Administrativa, Victoria Aguilar; el Subsecretario de Formación Capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra; el Jefe y Subjefe de la Policía Provincial, Comisario General (R) José Luís Cortés y Comisario General Juan Carlos Guanes respectivamente; el Superintendente de Policía Judicial e Investigaciones, Comisario General José Luís Oyarzún; y la Directora Nacional de Ingreso y Formación Inicial, Soledad Mangiavillano, entre otras autoridades provinciales y nacionales.
En este marco, el ministro De La Torre remarcó que se está atravesando un momento muy importante, ya que se ya ha consolidado la Escuela de Cadetes, que hoy tiene cuatro tecnicaturas y que ha sido un proceso histórico de construcción de la institución policial, y a su vez, se está trabajando en esta nueva Tecnicatura.
“Estoy convencido de que la vamos a llevar a adelante, es un puntapié inicial y realmente era una deuda que nos teníamos desde hace seis años, porque en cualquier policía las principales funciones son prevención e investigación, y trabajar para implementar una nueva Tecnicatura en Investigación Criminal creo que es una responsabilidad y una obligación institucional como parte de un Gobierno”, expresó.
Asimismo, De La Torre destacó la labor del personal de investigación judicial, considerando que a lo largo del tiempo demostraron que el profesionalismo del área es alto, como así también de la institución policial toda, producto de su transformación y evolución constante.
Culminando su alocución, el funcionario expresó: “El alto grado de compromiso con la institución, con la provincia y la comunidad, es fundamental porque eso hace que nuestras metas se cumplan con una mayor intensidad. Por eso quiero agradecer a todo el equipo del Ministerio de Seguridad de la Nación. Las puertas de Santa Cruz están abiertas para seguir trabajando en la seguridad de nuestra provincia, pero también para contribuir a la seguridad del país”.
Por su parte el director Nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti, recordó que hace más de cuatro años les tocó acompañar al entonces Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, y por ese entonces se afrontó el desafío de poner en marcha el Ministerio de Seguridad, el cual era secretaria hasta entonces.
“El Gobierno de la Provincia jerarquizó la seguridad y hoy no solo está en agenda política sino también institucional, con un crecimiento constante que tiene la Policía, y es gratificante ver el trabajo que hacen día a día y cómo lo articulan”, sostuvo.
En esta línea marcó que se siguen sumando desafíos y uno de ellos es esta Tecnicatura Superior en investigación criminal, la cual vaa permitir que la Superintendencia de Policía Judicial e Investigación se nutra en este caso de oficiales que van a ser preparados, formados, e instruidos inicialmente en una temática muy compleja.
Por último, Soledad Mangiavillano, Directora Nacional de Ingreso y Formación Inicial precisó: “Aquí encontramos un equipo muy comprometido en concretar acciones, con un objetivo claro, que identifica el norte y eso hay que ponerlo en valor, porque cuando uno sabe adónde va, los pasos son más firmes”.
Finalmente, instó a la provincia a seguir trabajando en esta senda, en el perfil y la investigación criminal, el cual es un campo nuevo en torno a lo formativo, y por delante hay un camino para enriquecerse mutuamente e ir recogiendo experiencias de otras provincias que también están en sintonía.