Verbes: “Es necesario que la gente complete el esquema de vacunación a medida que se cumplan los plazos interdosis"

Así lo resaltó el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes, durante el mensaje audiovisual que se emite diariamente desde el Ministerio de Salud y Ambiente. Asimismo expuso acerca de la situación epidemiológica, el desarrollo de la campaña de vacunación y la importancia de la aplicación de las segundas dosis. Recordó la necesidad de los cuidados y los controles al ingresar a Santa Cruz.
En la primera parte del reporte de esta jornada, Verbes se refirió a la situación epidemiológica de Santa Cruz y al resultado de las muestras realizadas ayer. “Se procesaron un total de 974 muestras de las cuales 52 de toda la provincia dieron positivo y 922 dieron negativo. Esto arroja un porcentaje aproximando de un 5 por ciento de casos positivos en el caso de las muestras analizadas en el día de ayer”, detalló. A la vez, precisó que con estos resultados, la provincia cuenta con 433 casos activos.
“Dado el comienzo de la presencialidad en clases y del incremento que se va generando en relación a las mismas y en otras actividades, solicitamos mantener absolutamente todos los cuidados y respetar las normativas vigentes para poder sostener esta situación y que no se produzcan nuevos brotes”, resaltó en otra parte del mensaje audiovisual.
El proceso vacunatorio fue otro de los temas expuestos por el  Secretario de Estado de Articulación y Monitoreo. Al respecto, indicó que durante estos días en la provincia se vienen aplicando primeras y segundas dosis. “Es fundamental remarcar que es necesario que la gente complete el esquema y que a medida que se vayan cumpliendo los plazos previstos para cada vacuna, puedan acceder a los turneros en el caso de Río Gallegos o como sucede en las demás localidades acceder directamente a su segunda dosis. De este modo, se pueden completar los esquemas y tener mayor inmunidad”, explicó.
En ese contexto, Verbes informó que esta tarde se reabrió el turnero para aquellas personas que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V y que opten por colocarse la vacuna Moderna como segunda dosis. “Si bien estamos promoviendo esta situación de acuerdo al stock que tenemos de vacunas, también informamos como es de público conocimiento, se está recibiendo en el país nuevas dosis de vacunas Sputnik V y de Astrazeneca. Con lo cual, en las próximas semanas seguiremos con el proceso de vacunación y se recibirán segundas dosis de las distintas vacunas”, amplió.
En cuanto a los testeos, sostuvo que se continúa con los mismos, dada la normativa, el decreto y el semáforo epidemiológico. “Para ingresar a la provincia, hay ciertas normativas que cumplir y una de estas, es venir a Santa Cruz con los test con resultado negativo del lugar de origen, ya sea que se trata de personas domiciliadas en la provincia o que vienen por turismo”, recalcó.
“Es fundamental continuar con los cuidados que hacen a las reuniones, ámbitos laborales y ámbitos educativos, sobre todo en los que respecta a la ventilación, el uso del tapabocas o barbijo, la limpieza y desinfección. Básicamente son las medidas que venimos promoviendo y que ayudaron a que estemos en esta actual situación epidemiológica que nos genera un poco de tranquilidad”, finalizó.