SIETE LOCALIDADES DE SANTA CRUZ SE ENCUENTRAN CON TRANSMISIÓN COMUNITARIA

Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, en el mensaje audiovisual que emite diariamente la Cartera Sanitaria Provincial.
En ese contexto, se refirió además a los niveles de internación, las características de las variantes que circulan en la provincia, y resaltó las acciones se concretan para yugular la pandemia.


García dio detalles de la situación epidemiológica actual de Santa Cruz, aspecto sobre el cual precisó: “Ayer se detectaron 805 nuevos casos de COVID positivos en 11 localidades de la provincia. Las localidades más afectadas y las que mayor cantidad de casos registran son Río Gallegos, Caleta Olivia, Gobernador Gregores, y El Calafate”.
Asimismo resaltó que en este momento se presenta un acumulado de 2973 casos positivos.
Dado al incremento notorio de casos que se registraron en los últimos días, el Ministro de Salud y Ambiente señaló que HAY 7 LOCALIDADES QUE ENTRARON EN TRANSMISIÓN COMUNITARIA del virus y se trata de Las Heras, Gobernador Gregores, Los Antiguos, Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia y Puerto San Julián.
“Esto hace que en estas localidades donde existe la transmisión comunitaria, todas las medidas de prevención y acciones deben ser tomadas de un modo más estricto, dado que estas nuevas cepas que están afectando a la Argentina y que afectan a la provincia de Santa Cruz tienen la característica de ser altamente contagiosas”, remarcó.
En ese sentido, agregó: “Nosotros estamos estudiando en la provincia de Santa Cruz y sabemos la existencia de la cepa Delta. Esto fue confirmado no solo por el Instituto Malbrán sino también a través de los testeos que se realizan en la provincia de Santa Cruz a través de PCR específicos para cepa Delta. Además tal cual existe en otras provincias tenemos la alta sospecha que la cepa Ómicron viene teniendo una prevalencia de un modo importante. Se enviaron muestras a analizar en el Instituto Malbrán y actualmente estamos a la espera de la certificación de que actualmente es esta cepa, la que también está afectando a la provincia”.
“Clínicamente y dada las características de la contagiosidad de la cepa Ómicron, todas las medidas que se vienen adoptando desde el Estado Provincial como también desde los COE locales, están orientadas a las acciones de prevención, el cumplimiento de los protocolos y a determinar acciones que prevengan las aglomeraciones de gente, que promuevan la utilización correcta del barbijo, que los ambientes sean extremadamente ventilados que evitemos la aglomeración de las reuniones que no sean estrictamente necesarias porque existe un nivel de contagiosidad muy elevada en la provincia”, recalcó.
En otra parte del mensaje, el Titular de la Cartera Sanitaria indicó que en este momento en terapia intensiva tenemos un porcentaje de internación de un 27 por ciento y no tenemos pacientes internados con COVID positivo. “
En lo que respecta a internación general, es de un 28 por ciento y tenemos 5 pacientes COVID positivo internados en la localidad de Río Gallegos”, amplió.
En cuanto a las acciones que viene realizando este ministerio, comentó que se trata de un fuerte trabajo de promoción y toma de conciencia de que se está en una situación sanitaria muy compleja. “Es una situación que viene sucediendo en muchas provincias de nuestro país y lo que se pretende es tratar de evitar esta tercera ola de contagios que viene afectando a la Argentina.
Al existir volúmenes muy altos de contagios, no solamente se ve repercutida en el sistema de salud, sino que también en las otras acciones de la vida cotidiana de las personas. Hemos aumentado en la totalidad de las localidades de la provincia la capacidad de testeo para poder rápidamente determinar aquellas personas que son sintomáticas y que acceden a tomar una muestra para ver si son COVID positivo tengan la posibilidad de hacerlo. De hecho, estamos haciendo volúmenes de hisopados diarios como así también aislando a aquellos que dan positivo”, explicó.
En lo que respecta al tema vacunación, sostuvo que “actualmente estamos en el 82 por ciento de las personas vacunadas y seguimos vacunando con primeras, segundas y terceras dosis”. “En el caso de las segundas dosis, tenemos el 69 por ciento de la población con el esquema completo de vacunación y también estamos instando a aquellos que cumplieron con más de cuatro meses de haber culminado con el esquema primario de vacunación, que se acerquen a los vacunatorios a recibir la dosis de refuerzo”, aseguró.
Finalmente, expresó que se reforzó,
todo el sistema de salud para que se pueda tener un fácil acceso a la vacunación junto con la disponibilidad de vacunas como así también personal de salud dispuesto a todo el proceso de vacunación.
FUENTE: Gobierno de #SantaCruz