La escasez de dólares complica la compra y el cambio de cubiertas

La falta de dólares para la importación se traduce en la falta de cubiertas. La situación se complica especialmente para el transporte público y los particulares en plena temporada.

Los neumáticos convirtieron en objetos preciados como consecuencia de la escasez de stock. La falta de productos se agravó en la última parte del año pasado debido a la decisión del Gobierno nacional de restringir las importaciones para retener las divisas. La situación produjo un incremento fenomenal de precios, pero muchos modelos directamente no están disponibles en el mercado.
La mayor dificultad aparece en el negocio de las cubiertas importadas, ya que para su venta se debe esperar un período de tres meses para reponerlo. Trabajadores del rubro concuerdan en la falta de abastecimiento: no ingresa materia prima ni cubiertas de afuera.

Aunque la situación no es muy alentadora y los precios subieron, hay mucha demanda por parte de particulares que quieren poner el auto a punto para salir de vacaciones.
Jorge Luis Pérez es dueño de Mr. Wheels por lo que vive en primera persona el drama de conseguir cubiertas para su local. Revela en La Gaceta que la dificultad de conseguir neumáticos existe desde hace un año, pero ha empeorado con las restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno para preservar dólares. En la Argentina hay tres fábricas de cubiertas: Pirelli, Firestone/Bridgestone y Fate, la que más produce y provee.
“Fate cubre el 20% de la demanda de todo el país. A pesar de que están las otras marcas importadas, como Michelin y Goodyear, que ayudan a proveer a los consumidores, queda siempre un déficit”, afirma Pérez.
A esta situación hay que agregar que las fábricas locales enfrentan inconvenientes para producir debido a que los insumos requeridos para fabricar neumáticos son importados. “Por más que esté la fábrica acá, los insumos son de afuera y entran a cuentagotas por el tema del dólar. Eso hace que se agudice más el problema”, dice Pérez. Y observa: “nosotros vendíamos 10 neumáticos y reponíamos tres. Eso ha ido volteando el stock de las gomerías”.
Pero la peor parte la llevan las casas revendedoras. “Se está haciendo difícil conseguir neumáticos porque hay poco. Gomerías como las nuestras compran cubiertas a los distribuidores oficiales. Ellos las están restringiendo para el consumo de sus clientes. Los revendedores como nosotros somos los que más estamos sufriendo el golpe”, relata Pérez.
Las vacaciones de los operarios también incidiría en una baja en la producción. “Encima en esta época, enero y febrero, salen de vacaciones las fábricas. En febrero prácticamente no va a haber nada”, pronostica el dueño de Mr. Wheels.
El aumento de precios provocó que los consumiedores cambien de hábitos, los dueños de los vehículos particulares se volcaron a consumir neumáticos mucho más econóicos.
“Los clientes han bajado de categoría. Una cubierta 13 que no se consigue hace rato ha pasado de costar $ 8.000 o $ 9.000 a costar $ 14.000 o $ 15.000, lo mismo que una cubierta rodado 14, que son las que usan los autos de baja gama".
Rita Silva, gerenta de una empresa representante de neumáticos Michelin, afirma que el stock disminuyó entre el 20 y el 30%. “Todos están en la misma situación por los problemas de importación”.
Aimismo, ignorar el mantenimiento del auto puede ocasionar mayores contratiempos.
El precio de los neumáticos aumentó cerca del 220% en el último año. La cubierta para un auto de gama alta estaba en los 10.625 pesos el año pasado y este año trepó a los 34.000 pesos.
Los trabajadores acuerdan en que la solución depende del Gobierno, ya que al no levantar las restricciones de importaciones, el faltante seguirá, empeorará y hará que las fábricas no lleguen a abastecer el mercado.