Sistema Integral Tributario: A un año de su implementación en Santa Cruz

El Gobierno Provincial a través de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, presentó el 4 de febrero de 2019, el Sistema Tributario Integral, una importante herramienta que  permitió modernizar la atención, facilitar la ejecución de trámites y el pago de tributo por parte de los contribuyentes. 
A un año de la puesta en marcha del SIT, el actual Director Ejecutivo de la ASIP, Gustavo Varela dialogó y realizó un balance al respecto.
¿Cuánto tiempo llevo poner en funcionamiento el SIT
Luego de una estratégica decisión de la gobernadora Alicia Kirchner, enmarcados en la creación y puesta en funcionamiento de la ASIP, se comenzó durante los años 2017 a 2019,  lo que podemos denominar la construcción inicial, el sistema fue adjudicado en el año 2017, en el marco de la Licitación Pública ASIP N° 002/2017, denominada “PROVISIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN TRIBUTARIA PARA LA ASIP”, y luego de esta ardua tarea de relevamiento, parametrización, pruebas y pase a producción definitivo por parte de nuestros equipos técnicos y los de la consultora desarrolladora el pasado 04 de febrero de 2019, hoy cumplimos un año desde la puesta en marcha del SIT, destacando en cada etapa el compromiso y el esfuerzo de todo el personal de la ASIP muy especialmente.
¿Qué impuestos abarca?
Abarca todos los tributos y tasas administradas por la ASIP, estamos hablando del Impuesto Inmobiliario rural, sellos, pesca, rifas, ingresos brutos tanto convenio multilateral como contribuyentes locales y tasas. También es obligatorio ya a partir de enero de 2020, de manera definitiva, para los agentes de recaudación, retención y percepción, reemplazando al aplicativo STACAR que corría por SIAP.
¿Los contribuyentes tienen usuario o clave especial de acceso?
El SIT puede ser operado por los contribuyentes con un usuario ASIP o con Clave Fiscal AFIP según corresponda. La clave ASIP es muy sencilla de obtener y toda la información se encuentra disponible en la página web oficial y también puede ser consultada personalmente en cualquiera de los centros de servicios que tiene la Agencia, en la Provincia y en CABA.
¿El balance a 1 año de implementar, es positivo? ¿Qué ventajas tienen hoy el contribuyente y la ASIP, luego de este tiempo de usar el sistema de recaudación tributaria?
El balance tanto internamente, como externamente al organismo es muy positivo, para el contribuyente fue un cambio fundamental, pudiendo acceder a todos los servicios a través de su cuenta corriente personal, facilitando todos los trámites que antes lo obligaban a acercarse a la Agencia.
Para la Agencia la implementación del sistema redundó en una mayor recaudación y la mejora en la tarea de verificación y percepción de los impuestos y tasas, nos permitió obtener las siguientes ventajas: desarrollamos e implementamos un sistema que produce información oportuna y confiable, optimizamos los servicios a los contribuyentes, aseguramos la equidad en la aplicación de las normas tributarias y maximizamos el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.
En la ASIP buscamos permanentemente promover en los contribuyentes y responsables la cultura del cumplimiento tributario y la comprensión del rol de la Administración Tributaria e integrar la información tributaria con la catastral.
¿Cuáles son las características principales del SIT?
Como principal característica podemos establecer la de lograr una cuenta corriente única del contribuyente o responsable, en donde toda la información integra un padrón único, con una clave que está asociada a los titulares o responsables de contribuyente, hemos migrado en el sistema toda la información existente y su conversión, tal como hoy sucede con otros organismos fiscales, como la AFIP.
El SIT facilita la Gestión integral del cobro de tributos y la posibilidad de que los contribuyentes puedan: emitir tasas, liquidar sellos, obtener constancias de inscripción, iniciar trámites, simular un plan de facilidades de pago de forma autónoma desde su cuenta corriente en la página web, que tengan informados sus certificados de cumplimiento fiscal  on-line y los organismos requirentes puedan verificar su vigencia y autenticidad de manera ágil y con un solo clickeo o mediante la lectura de un QR.
El certificado de cumplimiento fiscal implica luego de la implementación del SIT, la verificación del estado de deuda en todos los tributos en los que se encuentra dado de alta el contribuyente o responsable.
¿El SIT hoy es importante para los controles de cumplimiento implementados por ASIP hoy en 2020?
Si es muy importante, es una herramienta que nos permite la emisión de intimaciones a partir de diferentes parámetros y criterios que describan a los contribuyentes u Objetos/Hechos imponibles, y entre los que se incluyen rangos de montos de deuda o períodos de deuda, entre otros, por cada impuesto o tributo u obligación. Nos permite también la mejor Administración y seguimiento de gestiones judiciales y de inspecciones.
¿El SIT tendrá mejoras en el futuro?
Si, de manera constante pensamos en mejorar nuestro sistema, la mejora continua es uno de nuestros principios, el SIT no solamente va abarcar los tributos y obligaciones provinciales, sino como anunciamos desde el inicio y recientemente está previsto proveer de un módulo que permita dar soporte a las Municipalidades de la Provincia para la gestión de los tributos locales, asegurándoles mayor y mejor llegada a los contribuyentes.
Otras mejoras que estamos testeando con nuestros equipos en la actualidad para poner a disposición en un futuro cercano son: los acogimientos a planes de pago web y la emisión en extranet por el contribuyente del informe de su estado registral en la ASIP.
¿Dónde pueden obtener los contribuyentes mayor información sobre el SIT?
Lo más sencillo para obtener mayor información sobre tributos, vencimientos y novedades impositivas establecidas por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos es consultar nuestra página web www.asip.gob.ar.