“El pueblo de Santa Cruz está haciendo el esfuerzo para que el lunes 2 de marzo comiencen las clases”

Así lo manifestó  la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, en diálogo con LU14 Radio Provincia. Asimismo dio a conocer detalles acerca de la propuesta que se presentó desde el Gobierno Provincial.
Cabe mencionar que el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo provincial de Educación, anunció que este lunes 2 de marzo comenzará el ciclo lectivo 2020, según lo establecido en el Calendario Escolar. Al respecto, la presidenta del CPE manifestó que tanto a nivel nacional como provincial, la convicción, la perspectiva y la visión de ambos gobiernos es considerar la condición de los trabajadores y trabajadoras argentinas y argentinos, tanto de la educación como de los distintos sectores, aun sabiendo que a nivel nacional se está trabajando la negociación de esta deuda.
Por otro lado, Velázquez expresó que, en la provincia de Santa Cruz, ese contexto también sumado al contexto internacional que impacta en el valor del petróleo no es favorable a los ingresos. “Tenemos confianza que lograremos una negociación adecuada y que podamos ir a nivel de macroeconomía manejando otras variables, por ejemplo, el tema de la inflación que impacta en el bolsillo de los asalariados, que perdimos mucho en estos últimos cuatro años, pero que además en las políticas educativas fue en desmedro”, explicó.
Además, mencionó que hay que apreciar el esfuerzo en ese contexto e indicó que en estas segundas paritarias se presentaron para hacer una propuesta concreta, luego de la paritaria nacional, a los sindicatos docentes, tanto a ADOSAC como AMET.
En esta propuesta plantearon a partir de marzo una suma fija remunerativa, con aportes, por cargos, o el equivalente a horas cátedras de pesos 1000 (mil), más elevar el valor punto.
Esto quiere decir, que hay un aporte a toda la estructura por nomenclador, que es de aumentar el valor punto que es de 94,8148 a 97,6592, más la suma ofrecida por el Gobierno Nacional que es de $1.210 que se desprende de los $4.840 dividido en cuatro cuotas iguales que se suma a los $1.420 que perciben los docentes a través del FONID.
Para el mes de abril, elevaron la suma remunerativa fija a $1.500 y elevaron el valor punto a 99.0815, más la suma de $1.210 que ofreció el Gobierno Nacional, más lo que viene del FONID.
Por otro lado, en el mes de mayo, aumentaron la suma fija a $2.000 pesos y aumentaron el valor punto a  100,5037, más la tercera cuota de la suma fija a percibir mediante el aporte que hace Nación.
El cargo de maestros de base sin antigüedad que hoy percibe un ingreso de bolsillo de $24.821, 93 más los $1.420 del FONID alcanzará los $30.555, 62, con el total de lo ofrecido.
Asimismo, continuó explicando la Presidenta del CPE, a esto se agrega el funcionamiento de las comisiones. A nivel nacional y provincial, Velázquez explicó que vienen planteando que el dialogo con los sindicatos no debe agotarse en una cuestión salarial, sino también en cuestiones que tienen que ver con las políticas educativas y pedagógicas, con la formación, con las políticas sociales y culturales, con la evaluación y producción de información, con tema que tiene que ver a la salud y bienestar y condiciones de trabajo , la normativa, la política salarial, la educación privada, todas estas comisiones están abiertas, además de las paritarias.
Concluyendo Velázquez estableció que “esta es una oferta digna no solo de un gobierno que conduce los destinos de Nación con determinada perspectiva y enfoque e ideologías, que nos diferencian los últimos cuatro años a nivel nacional, sino también de un pueblo, que paga sus impuestos y aportes y que sostiene, en este caso en nuestra provincia con mucha convicción la educación pública y la educación de gestión estatal”.
 “Ese esfuerzo lo está haciendo el pueblo de Santa Cruz para que el lunes 2 de marzo, como debe ser y como nuestro Estado debe garantizar, comiencen las clases y otra vez la esperanza de que siempre es posible construir un mañana mejor”, puntualizó.
 Fuente: LU 14 Radio Provincia