Enrique: “La autoridad laboral convoca a los gremios a sentarse en una mesa y seguir negociando”

El Gobierno de Santa Cruz, a través de las distintas áreas de gestión, continúa realizando reuniones paritarias con los representantes de las entidades sindicales. En este sentido, el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, dialogó sobre la última oferta salarial ofrecida en el marco de la reunión con los gremios de lxs trabajadorxs del sector educativo.

Sobre la nueva oferta salarial realizada a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), por parte del Gobierno Provincial desde la Cartera Educativa, recordó que se llamó  a “paritaria para el 1° de agosto, ADOSAC (Asociación de Docentes de Santa Cruz)  respondió con paro de 48 horas y nos pudimos sentar con la entidad AMET que vino con un planteo de adelantamiento del 8 por ciento, que estaba previsto para septiembre adelantarlo para agosto y con la solicitud de incorporar un item de seguridad e higiene a cargo de ayudantes de enseñanza práctica de algunas escuelas técnicas de la Provincia”.
“Después de un análisis en la misma paritaria, accedimos y acordamos; el primer acuerdo fue el 2 de agosto para adelantar el 8 por ciento de septiembre a agosto, y la incorporación del item de seguridad e higiene en estos cargos que mencionaba”, comentó.
Por otro lado, el vicepresidente del CPE se refirió a que simultáneamente “se interpuso la conciliación obligatoria para con ADOSAC, dado que había iniciado una medida de paro sin haber conflicto alguno, y todavía está vigente; ya que la conciliación son quince días hábiles y cinco días más de prolongación después”.
En este sentido, agregó, “lo que hicimos fue convocar nuevamente a AMET para el día de ayer (lunes 8 de agosto), para continuar con la negociación salarial, y pudimos hacer ayer una propuesta salarial que implica a diciembre un acumulado de un 74,4 por ciento, si tomamos de enero a enero, de aumento al básico porque es a valor punto índice en todo el escalafón, y todos los cargos del sistema educativo de la provincia”, detalló y agregó que “este porcentual se logra con un 5 por ciento en septiembre, 4 por ciento en noviembre y se mantiene el 8 por ciento en diciembre previsto ya en la paritaria anterior”.
Con esta oferta “un docente inicial que no tiene ningún tipo de carga familiar y todo el ingreso por un solo cargo, maestro de jornada simple, de 87.500 pesos, más el incentivo con el que llega a 94.799 pesos, esta es la propuesta que nosotros formulamos ayer a AMET, ellos la someten a las bases; hoy nos enteremos que se propone un paro de 48 horas, rechazando ADOSAC la conciliación obligatoria, y veremos cómo vamos a seguir según nos dicte la autoridad laboral”.
Asimismo, Ismael Enrique consideró: “Esto nos llama mucho la atención porque, en paralelo, se habla de la necesidad del diálogo y la solicitud de paritarias, y justamente una conciliación obligatoria implica eso, que el Ministerio de Trabajo como autoridad laboral convoca a las partes, en este caso al Consejo de Educación y a ADOSAC. Las convoca a sentarse, por eso el acatamiento es importante, en una mesa y seguir negociando, pero por supuesto que si esto no está acatado es imposible llevar a cabo algún tipo de negociación”.
Por último, el funcionario manifestó que “la gobernadora siempre lo ha dicho: se ofrece el aumento salarial que se puede pagar, y no otro; y en eso hemos sido suficientemente responsables, hemos dado señales permanentemente y a lo largo de estos años, con más o menos conflictos, vamos a ofrecer lo que podemos pagar”.
Fuente: Lu 14 Radio Provincia de Santa Cruz.