Educación organizó una reunión virtual con motivo de los 15 años de la Ley 26.058 de ETP

La cartera educativa llevó adelante un encuentro a distancia con la participación de funcionarios del Gobierno de Santa Cruz, equipos de la Educación Técnica Profesional, docentes y técnicos del ámbito nacional y provincial.
Desde la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional del Consejo Provincial de Educación, y con alrededor de cien participantes, se desarrolló ayer por la tarde esta Jornada Conmemorativa a 15 años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058.
La misma contó con una agenda de disertantes que hablaron de la Ley 26.058, la historia de la Educación Técnica, los logros y vicisitudes de su conquista, quienes impulsaron dicha ley y los alcances a futuro de su sanción y promulgación durante la presidencia del Dr. Néstor Kirchner.
En primer lugar, el director Provincial de ETP, Rodrigo Gojan, invitó a compartir una breve reseña de la historia de la educación técnica a través de la proyección de un video para luego presentar a la profesora Silvia Esteban quien recordó que “fue convocada por Néstor Kirchner para ser la presidenta del CPE” e indicó que “compartían la visión de que la escuela técnica no se modifica”.
Es por ello que, explicó Silvia Esteban, “se hablaba de la revalorización de la Educación Técnica, en el sentido del valor que tiene ver con lo que se desarrolla en una escuela técnica en relación al mundo de la producción, y el empleo con las tecnologías”.
En el 2005, se desempeñaba como diputada y presidenta de la Comisión de Educación cuando se realizó el tratamiento de la ley por lo que expresó: “La idea era lograr una ley que sea consensuada y aprobada por todos”.
Luego añadió: “Cuando se aprobó la ley festejaron con la Comisión de Educación, y con esto se reivindicó la educación en su conjunto debido a la importancia que tiene en un país como este, en el campo nacional y popular, para que todos puedan ejercer sus derechos”.
Esteban subrayó que “la educación es una de las herramientas más importante y nuestra preocupación debe ser el acceso de todos a la educación”.
Por su parte, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, quien cerró las disertaciones agradeció en el inicio de su alocución a quienes la antecedieron en el uso de la palabra, por lo compartido.
Haciendo una síntesis de lo expresado por cada unx, la presidenta del CPE resaltó que "hay una cuestión clara de fortalecer el ánimo de transformar las historias, que las construimos las personas en general, cuando vemos situaciones que consideramos que pueden dar mejores condiciones a nuestra sociedad, a nuestras familias, a nuestros estudiantes, a nuestras condiciones de trabajo, siempre hay posibilidad de generar la acción que transforme".
Consideró que la mirada histórica que expusieron quienes hablaron brindando el testimonio de su tiempo, o la historia de la ETP en sus inicios más antiguos, o trabajando para la ETP en épocas posteriores, anima a "vencer lo que nos impide dar un paso para el progreso del conjunto, me parece que ese es uno de los aprendizajes que traen todos y cada uno de los que compartieron esta tarde su conocimiento, su experiencia y su pasión”.
Velázquez señaló que “estamos aquí para construir caminos que permitan destinos de superación a todos y todas”, también rescató "la idea de la solidaridad tan en sintonía con lo que necesitamos tener en este momento de pandemia, y esto que planteaba Diego (Golombek) que es la necesidad de pensarse a futuro".
En cuanto a la Ley 26.058 opinó que "seguramente si Néstor Kirchner estuviera aquí nos diría que podemos ir por más, por perfeccionarla" y para que esté en consonancia "con políticas que permitan ir superando las cuestiones que no hemos alcanzado".
"El amor se apoderó de este hermoso pueblo de argentinos y argentinas y se propuso volver a hacer, a transformar, volver a las escuelas industriales como dijo Néstor en su discurso, volver a construir, volver a crecer, y creo que eso solo puede hacerlo el amor, y el conocimiento está muy vinculado a la construcción desde el amor".
Por último, agradeció “a toda el área de ETP por esta propuesta, a todos los profesores y las profesoras que están hoy presentes, quiero decirles que tenemos también fuertemente el desafío de fortalecer la carrera profesional dentro de los colegios de Educación Técnico Profesional, quiero decirles que estamos aquí, en el Consejo, como decía Néstor Kirchner ocupando lugares muy importantes, pero siendo personas muy comunes al servicio de todos y cada uno de ustedes”.
Presentes en la Jornada Conmemorativa
El orden y temario inició con Silvia Esteban, expresidenta del Consejo Provincial de Educación de la Provincia, quien abordó una “Perspectiva histórica de la Ley Nacional de ETP”; continuó Raúl Robles, ex secretario general de AMET por Santa Cruz, “Mirada de los trabajadores de ETP”; Carlos Barbería, presidente del Colegio Profesional de Técnicos de Santa Cruz, “Impacto de la Ley de ETP en la vida profesional”; Sebastián Puig, decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz, “Mirada de la vinculación histórica de la UTN con la ETP”; Diego Golombek, director ejecutivo del INET, “Actualidad y desafíos de la Educación Técnico Profesional”; Teodoro Camino, ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social, “La situación de la Ley frente a las reformas laborales en la Argentina”; Silvina Córdoba, ministra de Producción, Comercio e Industria, “Modelo Productivo y la importancia de la ETP en Santa Cruz”; y, María Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo Provincial de Educación, “Política Educativa en Santa Cruz y la necesidad de fortalecer la ETP”.