Alicia: “Tenemos que seguir trabajando muy fuerte contra la desigualdad”

La Gobernadora encabezó este mediodía la presentación del Observatorio Provincial de Violencias por razones de Género “Red Santa Cruz”. El acto se llevó adelante con la presencia, mediante videoconferencia, de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta.
Alicia Kirchner presentó el Observatorio Provincial de Violencias por razones de Género “Red Santa Cruz”. Dicha iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de las Mujeres de la Provincia, se encuentra enmarcada en el Plan Nacional contra las violencias por motivos de género 2020-2022.
Al respecto, la primera mandataria agradeció a lxs presentes y el acompañamiento de las distintas mujeres de las localidades y comisiones de fomento de la provincia.
“El Observatorio la verdad es el esfuerzo de un conjunto y quiero felicitar a todos y todas porque fue un trabajo realmente de equipo. Tenerlo acá en Santa Cruz es un logro que veníamos ya trabajando, pero como siempre digo cuando uno hace un lanzamiento de una nueva herramienta tiene que asegurar que la misma continúe en el tiempo”, señaló.
La Gobernadora adhirió a lo expresado por Gómez Alcorta y agregó que esta herramienta  “nos va a permitir un seguimiento, una transparencia y un enumeramiento de las acciones, porque la información permite abrir caminos”.
Alicia recordó, además: “Galeano siempre dice que la utopía sirve para caminar y la verdad es que creo que el Observatorio va a servir para esto, para poder incorporar proyectos programas y nuevas herramientas”.
Asimismo, la primera mandataria remarcó: “Tenemos que seguir trabajando muy fuerte, contra la desigualdad y contra las discriminaciones, yo creo que la violencia de género es algo absolutamente aberrante en esta época y en estos tiempos”.
“Algo nos pasa, algo pasa para que ciertas situaciones queden impunes, obviamente este observatorio va a ser una herramienta más para ir venciendo todas esas cosas que nos pasan todavía”, agregó.
La Gobernadora resaltó, en este sentido: “Creo que el camino mayor, en lo que hace a la política de género, está en cómo se presenta la mujer: como mujer sujeta de derecho o como mujer objeto” y agregó: “creo que desde ahí en los distintos roles que nos toca desempeñar, están los caminos para ir encontrando las soluciones”.
Agregó que “todas las que estamos acá, estamos luchando por lo mismo, hay que ir a cada momento, poniendo todo el esfuerzo de sí, el esfuerzo gubernamental y todos los esfuerzos personales”.
Alicia destacó que todas las acciones deben ser “por esa mujer, sujeto de derecho, por esa persona que tiene que estar valorada en toda su dimensión” e instó a “seguir trabajando fuertemente” para erradicar las violencias.
Para finalizar, la primera mandataria mencionó: “Que nos acompañe Elizabeth es muy importante y marca un camino. Cuántas voluntades hay hoy en Argentina, donde hay un presidente como Alberto Fernández nos va a dar todas las posibilidades para que esas voluntades derriben todos los obstáculos. A no bajar los brazos y a ponerle toda la fuerza solidaria y de derechos”.
La primera mandataria estuvo acompañada por el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel y la subsecretaria de las Mujeres, Jazmín Machiavelli.
Por videoconferencia estuvieron presentes la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la diputada nacional, Paola Vessvessian; la secretaria de Desarrollo Social de Río Turbio, Lorena Beltrán y representantes de las diferentes áreas de Mujeres y Género de las localidades y comisiones de fomento de Santa Cruz.