Reactivaron las obras en las Represas tras superar 38 contagios por coronavirus

La UTE conformada por la empresa China Gezhouba Group Corporation, Electroingeniería e Hidrocuyo informó que tras la serie de casos positivos detectados en los obradores de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic que comenzaron el 29 de septiembre, reiniciaron las tareas con la mayoría de los trabajadores dados de alta. Un 74% del personal es de Santa Cruz, destacaron.
Primero fue en el obrador de la represa Cóndor Cliff - Néstor Kirchner. Cuatro días después de que se detectara el primer contagio por coronavirus los responsables de la construcción de la obra más grande de Argentina decidieron suspender las tareas de manera preventiva para no propagar el virus.
Lo mismo hicieron en la UTE Represas Patagonia cuando detectaron el primer caso en las obras de la represa La Barrancosa - Jorge Cepernic, ubicada a 185 kilómetros de Piedra Buena.
Luego de varios días en aislamiento, controles y cuidados sobre las personas que contrajeron Covid-19 el proyecto continua su marcha, anunciaron desde la firma.
De acuerdo a la información de la UTE Represas Patagonia las tareas se reanudaron paulatinamente el sábado 10 de octubre y desde el domingo 11 ambas obras trabajan en su habitual ritmo y bajo el protocolo puesto en marcha desde los primeros días de marzo de este año.
Desde el 29 de septiembre, cuando se informó sobre el primer contagio y hasta el viernes 9 de octubre "se pusieron en marcha acciones para establecer el estado epidemiológico de la obra, aislar los contactos estrechos y contener los contagios", indicaron desde la empresa.
"Junto a la colaboración del Ministerio de Salud de la Provincia, los gremios (UOCRA y UECARA) la situación pudo contenerse", aseguraron. "La detección temprana de casos, la identificación de los contactos estrechos y el aislamiento adecuado permitió la normalización de las tareas y el cuidado de la salud de los trabajadores", afirmaron.
Al jueves 15 de octubre, de los 35 casos que se detectaron en Néstor Kirchner, todos están en perfecto estado de salud y con el monitoreo médico correspondiente, llevaron tranquilidad desde la UTE. La mayoría de ellos fueron detectados entre el 29 del mes pasado y el 6 de octubre por lo que ya se han producido las altas correspondientes de 29 trabajadores, indicaron desde la empresa.
A hoy quedan activos 6 casos en aislamiento y observación, además de los contactos estrechos de los casos que deben cumplir los 14 días de asilamiento.
En total están aislados y en buen estado de salud 54 trabajadores en Cóndor Cliff - Néstor Kirchner, incluidos los 6 casos activos.
En Jorge Ceprnic se detectaron 3 casos y la puesta en marcha de las medidas de contención permitió que no hubiera más contagios. A la fecha están cumpliendo aislamiento 2 casos activos de los cuales 1 caso ya fue dado de alta, y 23 trabajadores identificados como contactos estrechos, todos en buen estado de salud.
 
Santacruceños en las Represas
Desde la UTE Represas Patagonia señalaron que "la pandemia del coronavirus es un hito más a superar para una obra que desde el 2015 ha atravesado una gran cantidad de desafíos y sin embargo avanza. Hoy de las 2.128 personas que trabajan en el proyecto 1.582 son residentes de Santa Cruz y desde el inicio de las obras 319 proveedores locales de distintos rubros trabajaron y trabajan en el proyecto".
"Como en todo el mundo y el país el desafío continúa y en proyectos como el de las represas sobre el Río Santa Cruz las medidas deben reforzase para que sus trabajadores puedan desarrollar la actividad de forma segura y con la contención sanitaria adecuada", expresaron