https://www.facebook.com/DesarrolloConTodxs  
http://escueladdhh.santacruz.gob.ar/
https://www.abuelas.org.ar/  
https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos"> https://www.facebook.com/DesarrolloConTodxs  
http://escueladdhh.santacruz.gob.ar/
https://www.abuelas.org.ar/  
https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos"> https://www.facebook.com/DesarrolloConTodxs  
http://escueladdhh.santacruz.gob.ar/
https://www.abuelas.org.ar/  
https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos"> Se concretó el Conversatorio “La Identidad es un Derecho”

Se concretó el Conversatorio “La Identidad es un Derecho”

Este jueves, encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel, se llevó a cabo un  Conversatorio sobre Derecho a la Identidad, impulsado por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz. Dicho encuentro se encuentra enmarcado en el Día Nacional del Derecho a la Identidad, fecha conmemorada el pasado 22 de octubre.
En esta oportunidad se contó con la disertación de Javier Matías Darroux Mijalchuk nieto restituido 130 y Analía Lanza, referente de la  CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad). La iniciativa fue acompañada por el Secretario de Cultura de la Provincia, Oscar Canto;  Martín Capa del Nodo de la Red por la Identidad de Río Cuarto; Ariel Rosica, responsable del Nodo Santa Cruz;  referentes de los Derechos Humanos en Santa Cruz, y de distintos puntos del país; así como público en general.
Al respecto,  la ministra Weinzettel resaltó la construcción y promoción de estos espacios que permiten profundizar políticas públicas; y que además, a través de los testimonios permite repensar e invita a continuar fortaleciendo el trabajo en pos de la restitución de un derecho fundamental para cada Argentino como lo es la identidad. “Después de escuchar el testimonio de Matías fue muy emotivo.  Y agradezco que me permitan participar y escuchar las historias de lucha, nos deja pensando y da fuerza para seguir acompañando y luchando para que esas Abuelas tengan la oportunidad de abrazar a sus nietxs”, agregó la titular de la cartera social.
En este contexto, Darroux hizo un repaso de su historia en el marco de la restitución de su identidad biológica; y como ello se convirtió en un momento bisagra de su vida; remarcando además la importancia de la articulación con distintos movimientos y causas como el feminismo, pueblos originarios, y  derechos de la niñez entre otras. Por su parte, Analía Lanza señaló: “Iniciamos este trabajo hace mucho, y de a poco desde la CONADI hemos logrado muchas restituciones; pero es bueno resaltar que mucho de este trabajo se logra a través de la articulación  con la Red por el Derecho a la Identidad y con Abuelas.”
Por su parte, la secretaria de Estado Astrada reflexionó sobre el valor de trabajar de manera articulada para lograr que cada nieto pueda restituir su identidad, agregando que “La Argentina no está completa hasta que encontremos a todes. Continuamos este trabajo de búsqueda de nietas y nietos, trabajando para poder encontrar su verdadera historia y acompañar a sus seres queridos que los están buscando incansablemente.”
“La difusión ha sido una de las banderas históricas de la lucha de las Abuelas.  Necesitamos más que nunca que la sociedad se comprometa a brindar algún dato o aquellos que tengan dudas sobre su identidad; y sobre todo pensar que del otro lado es muy probable que haya alguna familia que estén buscándolos. El Derecho a la Identidad no se negocia, no se abandona y no se olvida. “concluyó Matías Mijalchuk Darroux.
Si dudas sobre tu identidad o tenes información sobre un posible nieto, te dejamos los enlaces del Ministerio de Desarrollo Social y organismos nacionales:
https://www.facebook.com/DesarrolloConTodxs  
http://escueladdhh.santacruz.gob.ar/
https://www.abuelas.org.ar/  
https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos