MINEROS AOMA logró aumento salarial del 55%


La entidad sindical que representa a los obreros de la minería metalífera santacruceña pautó con CAEM un incremento salarial del orden del 17% para el tercer trimestre. La suba, al acumularse con los acuerdos de este año, arrojará una actualización salarial del 55% en 2019, por encima de la inflación.
El gremio minero santacruceño es uno de los pocos adheridos a la CGT que sostiene las negociaciones colectivas abiertas, manteniendo el poder adquisitivo de los mineros santacruceños por encima de la inflación.

Esta última actualización en los haberes destinada al personal bajo convenio de AOMA Santa Cruz (para el tercer trimestre de este año) acumula un beneficio global del orden del 55% de enero a diciembre de 2019, es decir que el sector minero de Santa Cruz lleva una ventaja a la inflación. Javier Castro, titular de AOMA Santa Cruz anunció que en diciembre se reanudará el debate ante CAEM con el objetivo de readecuar los ingresos a la inflación vigente.

En un comunicado de prensa, AOMA Santa Cruz informó que el 17% rige para "todos los conceptos" salariales y debe calcularse en los salarios de octubre, noviembre y diciembre. La mejora alcanza al personal bajo convenio que presta servicio en las empresas asentadas en territorio santacruceño

"La mejora es acumulativa a los acuerdos sellados a lo largo del año", precisó la Comisión Directiva de AOMA, y recordó que se trata de un "10% pautado en abril e igual porcentual en julio".
De esta manera, los mineros santacruceños transitaron el segundo trimestre de 2019 con una actualización salarial del 21% y ahora suman el 17% recientemente firmado ante el empresariado. "Estas sumas generan un incremento salarial del orden del 41% en un periodo de 9 meses de 2019, además debe computarse el 12% del primer trimestre de este año", precisó la Comisión Directiva de AOMA.
Así, desde enero a diciembre de 2019 el incremento salarial global marca una mejora del 55% de los salarios para la minería metalífera santacruceña, mientras que habrá una nueva negociación en diciembre para readecuar los haberes a la inflación del último trimestre de este año.
"Estas paritarias fraccionadas y trabajadas de una manera diferente nos imponen algunos desafíos", dijo Javier Castro, pero "estamos satisfechos ya que logramos superar a la inflación. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que los mineros estén cada día un poco mejor", sentenció. (Noticias mineras.com)