El Gobierno Provincial articula refuerzo del sistema sanitario de El Calafate

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Jefatura de Gabinete, continúa articulando sinergias en el marco de la pandemia con el objetivo de fortalecer el sistema sanitario en la comunidad calafatense.
Ante la preocupación de darle continuidad a la apertura del turismo en la Villa Turística con la capacidad sanitaria necesaria, la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner se comunicó con el Gobernador de Buenos Aires a fin de coordinar la llegada de una comitiva de trabajadores sanitarios al Hospital de Alta Complejidad, SAMIC, a los fines de complementar los equipos de salud.
La presidenta del Consejo de Administración del Hospital SAMIC, Verónica De Cristófaro, recibió el llamado de la primera mandataria a modo de avanzar en las gestiones para incorporar terapistas. Dicha articulación se realizó a través del Ministerio de Salud de la Nación con el Dr. Armando Medina, el Ministerio de Salud de Buenos Aires, con el Viceministro de Salud Bonaerense, Nicolás Kreplak y el Ministro de Salud de Santa Cruz, Dr. Claudio García.
El equipo médico oriundo de Buenos Aires, integrado por 11 personas, conforman tres equipos de terapia intensiva, entre médicos, enfermeros y kinesiólogos. El tiempo de trabajo previsto es de 15 días con la posibilidad de renovar la comitiva. Por otro lado, el Hospital SAMIC también está gestionando la posibilidad de que se radiquen en la localidad, médicos terapistas, a partir del mes de enero. Además, durante este mes se recibirá la visita de médicos itinerantes terapistas que vienen por un periodo corto de tiempo a fin de seguir dando respuestas a las camas críticas, lo que resulta hoy uno de los puntos límites de encrucijada en la pandemia.
La Dra. Verónica De Cristófaro, manifestó al respecto: “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias que amerita la situación. Que haya personas que vengan a visitar nuestro suelo y al mismo tiempo poder dar las respuestas sanitarias; no sólo a nuestra población sino también a la población de las áreas de influencia y a todas aquellas personas que vengan a conocer El Calafate”.
 Asimismo, concluyó: “Este equipo viene a asistir una mayor demanda sanitaria que tenemos que tener prevista por el aumento de los vuelos a nuestra localidad con fines turísticos. Es totalmente entendible la situación y la necesidad que tiene el pueblo de poder abrir las puertas al turismo, pero tenemos que ser responsables en aumentar e incrementar las prestaciones de salud que se podrían necesitar. Es fundamental poder prestar servicios de salud que estén acorde a las necesidades en el contexto de la pandemia”.
 Cabe destacar, que la Secretaría de Estado de Responsabilidad Social articuló con la empresa UTE - Represas Patagónicas, la cobertura de los gastos de alojamiento en habitaciones individuales para todo el equipo médico, hasta el 2 de enero.
 Al respecto la Titular de Responsabilidad Social, Rocío Campos, expresó: “Desde la Jefatura de Gabinete estamos permanentemente articulando entre los diferentes organismos y el sector privado con el fin de dar respuesta a las necesidades de las comunidades de la Provincia. En este caso, agradecemos a UTE Represas Patagónicas que a través de su responsabilidad social se suma en la reactivación del turismo. La llegada de profesionales de la salud quitará presión sobre el sistema hospitalario local, permitiendo pensar incluso en la posibilidad de agregar vuelos si la situación sanitaria lo permite”.