Salud Bucal: hábitos saludables

Con el objetivo de generar buenos hábitos en la higiene bucodental, la Coordinación Provincial de Salud Bucal del Ministerio de Salud y Ambiente brinda recomendaciones para prevenir problemas bucodentales a partir de la higiene oral, adoptando una dieta saludable evitando el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.
La higiene bucal es primordial para la salud en general. Además los dientes sanos permiten que una persona pueda hablar y alimentarse apropiadamente. Los hábitos a tener en cuenta para mantener la salud bucal son los siguientes:
- Es fundamental prestar atención al cepillado de los dientes, realizarlo tres veces a diario y después de ingerir alimentos con mucho azúcar.
- Hay rincones de la boca donde los restos de alimentos y la placa tienden a acumularse y en donde el cepillo no puede llegar. Para eliminarlos, es conveniente escoger un producto de limpieza interdental adecuado (hilo dental, cepillos interdentales). Completar el procedimiento con un enjuague bucal, el cual, ayuda a alcanzar las zonas de más difícil acceso. Los enjuagues incorporan en su formulación ingredientes con un efecto desensibilizante, anticaries, etc.
- Es importante cuidar la alimentación, consumir alimentos que contengan calcio. También se debe moderar el consumo de comidas excesivamente dulces, bebidas gaseosas y alimentos que tienden a manchar los dientes, como el café o el vino.
Es conveniente concurrir periódicamente al odontóloga/o al menos una vez al año para detectar posibles problemas de salud bucal de manera preventiva, de esta manera los tratamientos serán más sencillos.
Todas estas acciones no solo beneficiarán la salud bucodental, sino que ayudarán a mantener la salud y el bienestar general.