García: “Tenemos mucha esperanza en la vacuna”

Lo indicó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García durante el mensaje audiovisual diario que emite la cartera a su cargo. Además aprovechó la oportunidad para referirse a la situación de las localidades; la nueva cepa que apareció recientemente; las medidas de prevención y la coexistencia con el virus; e instó a los santacruceños y santacruceñas a mantener los cuidados biosanitarios durante las fiestas de fin de año.
El Ministro de Salud y Ambiente destacó en primera instancia, la cantidad de casos de COVID – 19 que se registran en la provincia de Santa Cruz. “Desde el inicio de la pandemia, superamos los 21.800 casos acumulados desde el pasado mes de marzo en adelante, y tenemos 2.660 casos activos actualmente en la provincia. En la última jornada se dio a conocer la existencia de 412 casos nuevos, los que se registran en 11 localidades de la provincia, principalmente en Río Gallegos, Caleta Olivia, Las Heras, Perito Moreno, Pico Truncado, El Calafate y Puerto Deseado”, detalló.
Curva de casos
“Venimos viendo que tanto en el orden nacional como provincial, existe un estancamiento en el descenso de la curva de los casos con lo cual las medidas sanitarias que se vienen implementando y analizando, están orientadas principalmente a hacer acciones de prevención”, consideró. A la vez destacó que en el país, hay varias provincias que entraron en un estado de especial atención porque comienza a haber un incremento de número de casos, los cuales más que nada es preocupante dada la cercanía de las fiestas de fin de año como así también el movimiento de gente debido a las acciones de tipo turística.
Nueva cepa
Por otra parte, manifestó que entre las alertas que se están recibiendo en el Ministerio de Salud y Ambiente está la detección de una nueve cepa en toda la zona del Reino Unido y los países de Europa, que tiene algunas características diferenciales a la cepa que se tiene en Argentina. “De hecho son cepas que tienen mucho más contagiosidad y aún se está analizando cual es el grado de afectación que puede provocar en la personas que se encuentran con enfermedades o algún factor predisponente a tener la infección”, detalló. A la vez resaltó que esto se produce muy cerca del inicio de la campaña de vacunación. “Gran Bretaña comenzó con su etapa de vacunatoria y a los pocos días comenzó la aparición de una nueva cepa. Lo que se está analizando actualmente, es la potencialidad que tienen las distintas vacunas que se encuentran en desarrollo como para mitigar, bloquear e impedir que no se contagien de esta nueva cepa”, remarcó.
Medidas de prevención – coexistencia con el virus
En otra parte del reporte diario, manifestó desde la Cartera Sanitaria y ante la proximidad de la Navidad y Año Nuevo, se insistirá en los cuidados que tiene que tener la gente en esta suerte de burbuja social que se viene impulsando, donde el secreto más importante es que nos cuidemos. “Que nos cuidemos mucho a nosotros y cuidemos a nuestros seres queridos, utilizando todas las medidas de prevención”, recalcó. A la vez recordó que dichas medidas de prevención tienen que ver con el uso del barbijo, el frecuente lavado de manos, la utilización del alcohol en gel, el distanciamiento, ventilación de los ambientes, porque hasta que llegue la vacuna y se logren nivele eficientes de vacunación en la comunidad santacruceña, vamos a tener una coexistencia con el virus y las posibilidades de contagio y enfermedad.
Reuniones
“Son muchas las localidades de Santa Cruz que actualmente se encuentran afectadas por la pandemia y con la existencia de casos. Por eso el mensaje a todas las localidades, es extremar los cuidados, especialmente en esta Navidad que sabemos que habrá reuniones. Que las reuniones se hagan pero bajo el máximo nivel de cuidado”, explicó. A la vez indicó que las mismas se concreten en el menor tiempo posible, con la mayor cantidad de ventilación y aireación de los ambientes y con los cuidados preventivos que se recomiendan desde Salud.
Análisis de año
García señaló que en estas fechas hay que plantear un análisis de lo que fue el año y lo que viene siendo la pandemia.  Desde el punto de vista de salud se le dio una gran batalla a la afección que vino afectándonos durante todo este periodo.
“Un especial saludo al personal de la salud, a las personas que están en los hospitales, niveles centrales y a todos los sectores que estuvieron acompañándonos en todo lo que es esta gran batalla que venimos librando juntos”, agregó.
Reflexión y saludo
“Sabemos que muchas personas han fallecido por el COVID – 19 y otras por enfermedades crónicas, desde el Ministerio de Salud siempre estuvo el acompañamiento, deseando que estas situaciones de profundo dolor sean cada vez menos en la provincia. Tenemos mucha esperanza en la vacuna, en que las recomendaciones que se vienen haciendo se cumplan porque es la única manera en la cual nosotros vamos a prevenir y no tener que lamentar víctimas consecutivas a la pandemia”, expuso.
Finalmente manifestó su saludo de noche buena, esperando que todas las medidas de prevención y cuidados se tomen para que no haya nuevos contagios y brotes en la provincia.