Punta Loyola: avanza la puesta a punto del muelle “Presidente Arturo Illia”

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, avanza en las inspecciones establecidas en la Ley de Procedimientos Administrativos en lo laboral de la provincia de Santa Nº 2450/96, Ley de Seguridad e Higiene Nº 19587, y el Pacto Federal de Trabajo.
La subsecretaria de Trabajo, Guadalupe Novas, y el director de Inspecciones de Seguridad e Higiene, Federico Heit, recorrieron el muelle de Punta Loyola “Presidente Arturo Illia” con el objetivo de profundizar los controles de noviembre último.
La terminal marítima cumple un rol estratégico en el fortalecimiento de dos productos primarios que integran el complejo productivo provincial: hidrocarburos y carbón.
La presencia de la Cartera Laboral permitió al Estado santacruceño acentuar las prevenciones con la misión de minimizar los potenciales riesgos intrínsecos en la actividad industrial y la puesta a punto de los aspectos de “higiene” y “medio ambiente”, además de fortalecer el rol del organismo como ente de contralor.
El muelle de Punta Loyola “Presidente Arturo Illia” es el único punto de carga y descarga de hidrocarburos de la Patagonia y el Estado santacruceño acompaña la puesta en valor de esta terminal, hoy bajo la responsabilidad de la Compañía General de Combustible (CGC) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)
Políticas
El ministro Teodoro Camino ratificó el compromiso de las políticas públicas del Estado santacruceño que apuesta al “sostenimiento del empleo, la paz social y la producción” que tomaron un mayor protagonismo en 2020 ante la nueva normalidad que impuso la pandemia.
Además, remarcó la decisión política de la gobernadora Alicia Kirchner de poner en el centro de la agenda pública el desarrollo de los puertos santacruceños para fortalecer la competitividad.
En esta sintonía, Novas hizo hincapié en la reactivación del muelle de Punta Loyola, sucede que con la mirada puesta en 2021 y con el plan de vacunación contra la pandemia se espera un notable incremento de la actividad.
"A mediados de enero volveremos a visitar las instalaciones con el fin de avanzar en las medidas de prevención, seguridad e higiene. Lo haremos con el muelle en actividad”, precisó la subsecretaria de Trabajo.
Santa Cruz concluye el presenta año, a pesar de la pandemia, con una agenda marcada hacia la productividad lo que permitió a la gobernadora Alicia Kirchner firmar un “Memorándum de Entendimiento” con la Compañía General de Combustible (CGC) para el desarrollo de la explotación shale en la Cuenca Austral.
En tanto, YCRT apuesta a retomar el camino de la producción el próximo año y avanzar sostenidamente en la finalización y puesta en marcha del Módulo I de la Usina 240 MW “14 Mineros” para generar energía para el país