Arribaron las vacunas Sputnik V al Hospital de Río Gallegos y al Hospital Zonal de Caleta Olivia

Esta mañana se concretó el operativo mediante el cual el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, distribuyó las primeras dosis de la vacuna Sputnik V. El ministro de Salud de la provincia, Claudio García, brindó detalles de la logística en el marco del esquema dispuesto para la aplicación de las vacunas en esta primera etapa.
En el Hospital de Río Gallegos, estuvieron presentes, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García; la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi y el director del HRRG, Mauricio Fernández.
El Gobierno de Santa Cruz comenzó con la distribución de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V que arribaron anoche al aeropuerto de Río Gallegos.
Cerca de las 21 horas del domingo, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, llegó a la capital de Santa Cruz la primera partida de las vacunas comprometidas por el Gobierno Nacional.
En este contexto, esta mañana el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz distribuyó las primeras 450 dosis al Hospital Regional de Río Gallegos mientras que, de forma paralela, arribaron vía terrestre otras 450 dosis al Hospital Zonal de Caleta Olivia.
El titular de la Cartera Sanitaria de Santa Cruz, Claudio García, brindó detalles de la logística dispuesta para la distribución y posterior aplicación de las dosis en esta primera etapa que comprende al personal de la Salud y las respectivas áreas que se desempeñan en la primera línea contra el coronavirus.
García especificó: “Es una entrega simultánea en todo el país, es decir, todas las provincias están recibiendo en las áreas donde se comenzará todo el proceso de vacunación, entre las 7 de la mañana y las 11 de la mañana de hoy. Es así que nosotros a las 9 de la mañana en el Hospital Regional de Río Gallegos ya recibimos la primera partida que viene de Nación, con la idea de comenzar ya el lanzamiento de la campaña a partir de mañana a las 9 de la mañana”.
El ministro de Salud de Santa Cruz recordó que se trata de un “consenso que se realizó entre el Ministerio de Salud de la Nación, Presidencia y todos los gobernadores”.
Para tal fin, García indicó que la provincia ya dispone de las dosis en Río Gallegos, mientras que Caleta Olivia ya recibió otra partida de dosis y mañana comienza el proceso vacunatorio.
“Va a ser destinado inicialmente para personal de salud. Recibimos 450 dosis en Caleta Olivia y otras 450 en Río Gallegos. Desde el punto operativo de Río Gallegos se hará la cobertura en las Unidades de Terapia Intensiva, Guardia Roja y Clínica COVID, tanto para el Hospital SAMIC de El Calafate, como el Hospital Regional”, detalló.
En paralelo, en Zona Norte el centro operativo es Caleta Olivia y, desde allí, se vacunará a las mismas áreas críticas de las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado y Caleta Olivia.
“Esto forma parte de una partida inicial de 2400 dosis que van a estar llegando en la provincia en el transcurso de los próximos días, entre la última semana de diciembre y la primera de enero, es decir, la primera tanda está destinada específicamente a personas que tienen atención directa de COVID”, remarcó García. 
Sobre el esquema y la logística
A su vez, señaló que las etapas de vacunación constan de tres partes en esta primera instancia.
“Argentina está recibiendo en enero 5 millones de vacunas y en febrero estará recibiendo 14 millones 700 mil vacunas más. Es decir, nosotros pretendemos vacunar en el transcurso de enero, febrero y posiblemente marzo, a todos los grupos priorizados”, describió.
En principio, la primera línea de acción está relacionada al personal de salud: “En este aspecto, nosotros tenemos aproximadamente 8 mil personas que forman parte de la salud pública, privada y de seguridad social, que van a ser aquellas personas que van a estar protegidas inicialmente con la vacuna”, apuntó García.
De forma simultánea se estará vacunando también a todas las personas adultas mayores de 60 años: “En el transcurso de la mañana nos confirmaron que ANMAT está dando la habilitación para que puedan ser vacunados y, como son grupo prioritario de riesgo, también van a tener prioridad en el esquema de vacunación”, explicó.
Asimismo, en una etapa posterior, será la vacunación a aquellas personas que comprenden las fuerzas de seguridad y docencia.
“Esa sería la segunda instancia, todo lo que es fuerzas armadas y de seguridad y policía provincial, en forma conjunta con todo lo que es personal docente y no docente a nivel provincial como nacional, es decir, las universidades también son incluidas en esta etapa”, detalló el ministro de Salud.
En tanto, la tercera etapa inicial comprende a las personas de entre 18 y 59 años de edad que posean patologías crónicas.
“Es decir, personas que sean diabéticas, hipertensas, que tengan problemas respiratorios, inmunitarios o que también padezcan de obesidad en un grado avanzado, esas personas van a ser también parte del grupo prioritario para realizar todo lo que es la tercera etapa del inicio de este proceso vacunatorio”, concluyó el ministro de Salud de la provincia.