Concretan operativo de distribución de la vacuna Sputnik V a localidades de Zona Norte

Dando continuidad a la distribución de vacunas a las localidades de Santa Cruz,  se realizó esta mañana, gracias a la colaboración del Ejército Argentino que puso a disposición un avión Twin Otter, el envío de dosis de Sputnik V a Las Heras y Pico Truncado. Ambas localidades realizarán  entre hoy y mañana la vacunación al personal de las áreas críticas y que tiene contacto directo con personas con COVID.
En ese sentido, la subsecretaria de Acceso y Equidad de Salud, Laura Beveraggi, indicó que “se armó una logística con la gente de fuerzas armadas en especial el hospital militar que nos dio el apoyo para hacer llegar a la zona norte la segunda tanda de refrigerantes de vacunas a fin de asegurar que se pueda trasladar en un medio a Las Heras y Pico Truncado las dosis que faltan distribuir”.
Con esta metodología de traslado se acorta el tiempo de traslado y asegura que las placas se mantengan refrigeradas hasta que llegan a Caleta Olivia donde se hace una nueva validación de los componentes para que las placas recuperen la temperatura necesaria para poder trasladar y distribuir en zona norte.
Por su parte, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García expresó que Las Heras y Pico Truncado son las localidades que entre hoy y mañana inician la vacunación al personal de las áreas críticas y de contacto directo con personas que tienen COVID o que son expuestas de alto riesgo. “Llevamos 710 personas vacunadas de las áreas críticas de guardia roja, clínica COVID, terapia intensiva de los hospitales de Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate y Puerto Deseado, quienes recibieron las dosis requeridas. Ésta interacción se da también hacia el sector privado de Caleta Olivia y Río Gallegos que tiene Unidad de terapia intensiva, donde los profesionales están siendo vacunados contra COVID 19 como fue dispuesto por éste ministerio y por el Ministerio de salud de la nación”, explicó. 
De acuerdo a la cantidad de dosis recibidas en la provincia en la primera etapa que inicialmente fueron 900, se está llevando adelante el operativo provincial en tiempo extremadamente record de acuerdo a lo planificado por la cartera sanitaria.
Asimismo, García manifestó el agradecimiento a toda la Fuerza Aérea como así también al Ejército Argentino por la colaboración para el traslado de las vacunas para aplicar a nuestra comunidad de la zona norte de la provincia.
Por ultimo destacó que hubo muy buena aceptación por parte del personal tanto hospitalario como del sector privado. “Hay demanda que todavía debemos contener porque sabemos que la primera tanda constaba de dos envíos. El primero ya prácticamente lo tenemos culminado y la segunda etapa, según nos informó nación, está llegando en esta primer semana de enero y esto implica continuar con la estrategia en toda la provincia”, concluyó.