García: “Son varias las localidades que tienen brote y que presentan un estrés en el sistema sanitario”

En el mensaje audiovisual diario del Ministerio de Salud y Ambiente, su titular Claudio García dio detalles de la situación epidemiológica de la provincia, la ola de contagios que se registra en distintos puntos del país, y campaña de vacunación contra el COVID – 19 que se concreta por estos días en Santa Cruz. Además anticipó que esta semana habrá novedades acerca del arribo de una nueva partida de vacunas.
En el inicio del reporte, el Ministro de Salud y Ambiente señaló que en la República Argentina hay varios lugares en los cuales los números de contagios se vienen incrementando de un modo paulatino pero persistente. Por lo cual, Santa Cruz se encuentra en una situación tanto en el orden nacional como internacional, de alerta. “En muchos lugares del mundo están existiendo segundas olas o rebrotes que están marcando un aumento en la cantidad de casos de COVID – 19 y que a su vez esto trae aparejado lógicamente un estrés del sistema sanitario, una gran cantidad de personas internadas y fallecidas. Esto se da a pesar de todos los esfuerzos que se realizan desde el punto de vista sanitario como también de los distintos esquemas de vacunación que se vienen aplicando en el mundo”, expresó.
Situación epidemiológica
En lo que respecta a Santa Cruz, precisó que la provincia presenta en la actualidad 25.629 casos acumulados desde el inicio de la pandemia y 2.889 casos activos. “Esto corresponde al registro determinado hasta el día de ayer en la provincia”, aclaró.
“Son varias las localidades que tienen actualmente brote y que presentan un estrés del sistema sanitario. En esto podemos resaltar lo que viene sucediendo en la localidad de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, que son lugares que tienen un número incrementado de casos a consecuencia de brotes que se vienen generando en estas localidades y que a su vez van incrementando los niveles de internación en las áreas críticas y van produciendo impacto en las atenciones que se brinda en la Guardia Roja COVID como también así en las áreas de internación de Clínica Médica”, explicó.
Controles de Abordaje Territorial
En otra parte del mensaje, manifestó que en la totalidad de las localidades de Santa Cruz no cesó durante todo este periodo el monitoreo en lo que refiere a los controles de abordaje territorial como así también en la búsqueda de casos activos, ya sea en de las áreas hospitalarias o en los distintos niveles de atención que existen en la provincia.
Primeras novecientas dosis
“En la actualidad plantemos que la vacuna viene siendo una estrategia que se comienza a vislumbrar como una de las posibles respuestas a pandemia”, señaló García. Asimismo, indicó que en Santa Cruz se recibieron las primeras novecientas dosis de las cuales ochocientas cuarentas ya fueron aplicadas principalmente a personal de salud que se encuentra en atención directa a personas afectadas con COVID o que tienen alto riesgo por las altas cargas virales que existen en los distintos sectores de trabajo tales como las áreas rojas de guardia, clínica COVID o terapia intensiva o cuidados críticos de los hospitales. “Es así que aquellos lugares que tienen niveles, áreas o sectores críticos, son los que prioritariamente fueron vacunados para que de esta manera se pueda tener protegidas a las personas que más riesgo tienen. Estimamos que en el transcurso de hoy estarán las novecientas dosis aplicadas”, agregó.
Durante estos últimos días se realizaron vacunaciones en Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate, Pico Truncado, Puerto Deseado, y Las Heras. “Estas últimas localidades fueron provistas entre ayer y hoy. Las Heras fue provista ayer de las vacunas y durante el mismo día se efectuó toda la aplicación de las vacunas de áreas críticas. En Pico Truncado se hizo la provisión durante la tarde noche de ayer, por lo cual la aplicación de las vacunas se concretaron entre ayer y hoy”, detalló.
“El pasado 30 de diciembre se llevaron las vacunas a El Calafate y de modo inicial se vacunó a ciento diez personas y en el transcurso de día de hoy se están vacunando a otras cuarenta personas”, amplió.
Nueva partida
El titular de la Cartera Sanitaria expresó: “Estimamos  que en el transcurso de esta semana tendremos novedades del segundo envío que tiene que llegar a la provincia hasta completar la carga inicial de dos mil cuatrocientas dosis que será aplicada al personal de atención directa de casos COVID y al de áreas críticas”.