Beveraggi: “Haber vacunado al personal de salud, hace que tengamos un circuito confiable para la vacunación masiva”

Así lo señaló, la subsecretaria de  Acceso y Equidad en Salud,  Laura Beveraggi, durante el mensaje audiovisual diario del Ministerio de Salud y Ambiente.  Además en ese contexto, destacó la importancia de la logística en el desarrollo de la estrategia de vacunación, la respuesta del personal de salud, y resaltó que en Santa Cruz no se registraron reacciones adversas graves en las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V.
En el inicio del reporte de esta jornada, la Subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, se refirió al inicio de la campaña de vacunación para paliar la pandemia de COVID – 19. Al respecto, puntualizó que “la campaña de vacunación significa que nosotros vamos a poder crear defensas y estar preparados para una infección por COVID”. “Sin embargo la vacunación tiene que ser un acto de mucha responsabilidad social y por eso el estado nos acompaña para que decidamos vacunarnos”, remarcó.
En cuanto a la primera parte de la campaña de vacunación, indicó que la misma tiene que ver con proteger a quienes nos están cuidando, razón por la cual en la primera fase  se involucró a todo el personal de salud de las áreas más críticas de los hospitales. “Se vacunó en la ciudad de Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate, Las Heras, Pico Truncado y Puerto Deseado. Esas son las localidades que tienen casos activos con mayor índice de internación y afectación de los servicios críticos como terapia intensiva, las unidades de clínica de internación, y los servicios de guardia”, detalló.
Logística – Aplicación
Otro punto que consideró Beveraggi durante el mensaje audiovisual fue la logística que implica dicha campaña. En ese sentido, remarcó que la misma requiere de una logística muy interesante y que tiene que ser seguida con mucha responsabilidad y con una gran exquisitez de precisión porque se lleva a cabo en momentos y tiempos limitados. “La cadena de frío es tan importante como la vacuna. La provincia de Santa Cruz cumplió con la cadena de frío y no tuvimos perdida de dosis ni alteración de los diales por no haber respetado las condiciones del traslado o la aplicación de la vacuna”, recalcó. A la vez sostuvo que es importante reconocer que la convocatoria del personal de salud fue muy buena, espontánea y ordenada en toda la provincia.
 “En todos los hospitales, el equipo de salud, compuesto por médicos, enfermeros, kinesiólogos, camilleros y otras personas que ayudan aunque no hace la asistencia directa como el personal de limpieza y maestranza; se convocaron espontáneamente y a través de listados que permitieron ordenar y registrar el acto vacunatorio”, explicó. Asimismo comentó que en todos los hospitales se desarrolló la estrategia de vacunación con mucha tranquilidad y seguridad, y cumpliendo con los objetivos que llevó a posicionar a Santa Cruz como una de las provincias que cumplió en tiempo y en forma la vacunación.
“Esto permite que el personal de salud siga atendiendo a los pacientes y está esperando con mayor seguridad y menos posibilidad de contagio, seguir trabajando para toda la comunidad”, resaltó.
Reacciones adversas
Por otra parte, Beveraggi comentó: “Durante el proceso de vacunación, la persona tiene que aportar sus datos como edad, antecedentes o si ha recibido plasma o alguna otra medicación que pueda interferir con la efectividad de la vacuna”, señaló. A su vez expuso que una vez terminado el proceso de vacunación, la persona vacunada debe esperar en lugar de 15 a 30 minutos para observar que no hayan aparecido reacciones inmediatas o reacciones adversas posteriores a la vacunación. En los días siguientes, sigue el control de la persona por parte del equipo que vacunó, donde se pueden reportar algunas reacciones adversas.   
“En la provincia de Santa Cruz no se registraron reacciones adversas graves sino reacciones esperadas como las que ocurren en cualquier proceso del estímulo del sistema inmunológico. Es lo que nos pasa cuando recibimos cualquier vacuna del calendario, como sensación de cansancio, dolor muscular, dolor en el sitio de punción, fiebre leve o febrícula. Estos casos con reacciones leves fueron mínimos. En Río Gallegos hubo seis casos, en Caleta Olivia también hubo seis casos, Pico Truncado reportó cuatro casos, y Las Heras y Deseado no reportaron casos”, detalló.   
La importancia de la vacunación en los equipos de salud
La autoridad de la Cartera Sanitaria Provincial resaltó que la vacunación que se hace en primera instancia en los equipos de salud, hace que de fortalezca el procedimiento para cuando haya que abordar a la comunidad. “Las primeras vacunas que se aplicaron en todas las localidades, el primer frasco y las cinco primeras dosis de confianza,  son aquellas que permiten asegurar que el circuito desde que se tiene la vacuna en proceso de frío, se libera del mismo, se espera que se restablezca al estado líquido  y se aplique, tiene todo un tiempo y una coordinación muy precisa”, expuso.
“El hecho de haber vacunado al personal de salud, respetando todas las pautas, hace que tengamos un circuito confiable, seguro y programado para cuando se haga la vacunación masiva a toda la comunidad. Entonces cada puesto de vacunación tiene que cumplir todo este proceso detallado sin faltar a ningunos de los puntos”, agregó.
Además comentó que la perdida de la secuencia pone en riesgo, a la vacuna porque después no se puede volver a aplicar, y hace que se pierda la oportunidad de transmitir inmunidad a una persona que está esperando la vacuna. “Es muy importante conocer este proceso y llevarlo a cabo según las normas nacionales y provinciales”, amplió.   
Agradecimiento
“Esta fue la primera etapa y comienza una segunda etapa. A través del Ministerio de Salud y Ambiente, quiero agradecer a todos los vacunadores y todos lo que estuvieron organizando este operativo. Además quiero agradecer al personal de salud que se predispuso a recibir la dosis”, manifestó.