Se inauguró la IVº edición del "Photo Patagonia 2019" en el Complejo Cultural

Con un gran marco de público, se inauguró, anoche, en el Complejo Cultural de nuestra ciudad capital, el IVº Festival Internacional de Fotografía Analógica y Procesos Alternativos, "Photo Patagonia 2019", con el auspicio de la Secretaría de Estado de Cultura y la organización de los fotógrafos Pablo Biagini, Sergio Vuckovic, Julio Meoniz y Mario Baigorria.
Para esta cuarta edición cuya mayor parte de la agenda se centrará, a lo largo de tres jornadas, en el Complejo Cultural Santa Cruz, se contará con disertantes de renombre, como así también una muestra colectiva que con 240 fotografías de 101 fotógrafos de 16 países, estará abierta al público hasta el 31 de octubre.
En el marco inaugural de esta festival que durará hasta este próximo domingo 22, el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, dio la bienvenida “a todos y todas, a esta nueva edición del Photo Patagonia que arrancó hace cinco años y, terminando esta gestión, podemos ver en perspectiva cómo este evento tan importante fue creciendo, año a año, y por eso estamos orgullosos de poder seguir trabajando hasta el día de hoy, junto al área de Artes Visuales”.
“Hoy tenemos 240 fotografías del mundo en todas las salas del Complejo Cultural, lo cual permite que también artistas con producciones pequeñas puedan visibilizar lo que hacen y eso refleja la misión que, desde el primer día, nos marcaron la Gobernadora, Alicia Kirchner, y el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta”.
“Desde los inicios de esta gestión, sabíamos que vendrían tiempos difíciles, sin embargo, hoy, estamos aquí habiendo podido realizar mejoras significativas para que el Complejo Cultural sea un lugar digno en donde los artistas puedan mostrar su trabajo” expresó, al concluir manifestando su agradecimiento a “la organización del Photo Patagonia que confiaron en nosotros, desde el primero momento”.
Por su parte, Sergio Vuckovic, uno de los organizadores del Photo Patagonia, también se dirigió a los presentes, agradeciendo a “nuestro equipo de trabajo, la Secretaría de Estado de Cultura, al personal del Área de Artes Visuales, a Sala Futura y al Museo de Arte Eduardo Minnicelli porque todos han sumado sobremanera a nuestro trabajo de estos últimos años que apunta a a generar una verdadera experiencia de integración social, a través de la fotografía”.
Por último y para concretar la inauguración formal, Mario Baigorria, otro integrante del equipo del Photo Patagonia 2019,  reseñó que “hace casi cinco años, nosotros comenzamos esto con sueños,  pretensiones y objetivos y, hoy, mirando hacia atrás, muchas de nuestras aspiraciones iniciales se están cumpliendo en un ámbito de calidez y fraternidad con colegas”.
“Nuestra idea siempre fue generar un lugar en donde confluyeran personas afines con la fotografía analógica y sus procesos alternativos, colaborando un poco con el desarrollo de la cultura local y contando con el apoyo de toda la gente, los capacitadores, los artistas, y el personal del Complejo Cultural que nos acompañan, año a año”, concluyó.
Calendario de actividades Photo Patagonia 2019
Sábado 21
-14 hs. Historia de la Fotografía «Como pensar la Historia de la Fotografía más allá de la historia de la Fotografía», Pedro Mena (Auditorio CCPSC)
-15 hs. Revisión de portfolio, Alejandro Gulminelli, Patricia Viel y Juan Travnik.
Actividad con Inscripción Arancelada. (Sala de Historia)
-15 hs. Escribiendo con luz, Pilar Pedraza (Sala Portillos)
-16.30 hs. Prácticas sobre Van Dyke Brown y Kallitipia, Pablo Kolodny (Auditorio CCPSC)
-20  hs. Inauguración de las muestra Premio PhP2018 de Rodrigo Binet y  «Amorfo» de Guillermo Alvarez y Zilvinas Kropas (Sala Futura)
Domingo 22
-14hs.Tres Cianotipias, Estudio comparativo de tres fórmulas del proceso, H San Jorge (Auditorio CCPSC)
-15 hs. Escribiendo con luz, Pilar Pedraza (Sala Portillos)
-16.30 hs. Conservación, Clara Tomasini (Auditorio CCPSC)
-18.30 hs. Del Daguerrotipo al pixel, Evolución de la mirada, Juan Travnik. (Auditorio CCPSC)
-20 hs. Cierre del Festival y entrega de certificados. (Salas Banco Santa Cruz,  Portillos, de Historia y Auditorio CCPSC: José Ingenieros 60, Sala Futura: Paseo de los Arrieros 2370)