Alicia participará del acto de Alberto Fernández en Mendoza

El martes, la gobernadora Alicia Kirchner estará presente en la localidad de Luján de Cuyo (Mendoza) junto a sus pares de otras provincias argentinas para participar del acto donde el candidato a presidente por el Frente de Todxs anunciará la implementación del acta compromiso. Fernández dará a conocer la manera en que se trabajará con los estados provinciales y el PEN a partir del 10 de diciembre. Horizontalidad y federalismo.
Según explicaron los organizadores, Fernández dará cuenta de la manera en que su gobierno se vinculará con las provincias argentinas, apuntando a un federalismo real y a una vinculación más horizontal con las provincias. El objetivo es dejar en claro la manera en el que el Poder Ejecutivo Nacional se vinculará con las provincias, ejerciendo un verdadero federalismo a diferencia de lo que se ha vivido en la gestión de Macri, donde las provincias más afectadas han sido las patagónicas.
El acto de mañana busca dar continuidad a la firma del Acta Compromiso (Argentina Federal) que se concretó previo a las PASO, en la Facultad de Derecho de Rosario, junto a representantes del peronismo y partidos aliados de 19 provincias.  Por Santa Cruz estuvo presente Pablo González. En esta oportunidad, la gobernadora estará presente en Mendoza a donde está viajando esta tarde.
El acta firmada por el candidato a presente del Frente de Todxs tenía como objetivo la creación de Provincias En Red, que consiste en la institucionalización de una mesa de trabajo de reunión periódica entre el gabinete nacional y funcionarios provinciales.
El objetivo principal es generar confianza y comprometerse con los gobernadores y gobernadoras con políticas federales y que apunten al desarrollo de las economías regionales. Además, destaca como eje de gestión el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento en un claro contrapunto con Macri a quien la mayor parte de la comunidad científica denuncia recortes en la materia.
Para Santa Cruz el acta contempla cuatro ejes: valorizar la energía nacional con la terminación de la obra de la Mega Usina Térmica de Río Turbio y puesta en valor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio permitiendo incorporar el carbón mineral a la matriz energética nacional. Impulsar obras de infraestructura estratégica, con la finalización de la obra del acueducto de vinculación Lago Musters-Caleta Olivia e incorporación en segunda etapa de la obra de construcción del acueducto multipropósito Lago Buenos Aires; culminación de la obra del gasoducto troncal Perito Moreno-Los Antiguos y la construcción de línea de interconexión energética desde Comandante Luis Piedra Buena a Puerto San Julián y Gobernador Gregores en 132 MW completando así el total de la Provincia.
También se propuso evaluar las nuevas herramientas de estímulos fiscales con la evaluación de la Restitución de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos y puesta en marcha de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia; en tanto que el último eje es la Reactivación de Obras Paralizadas a través de la terminación de las obras de infraestructura paralizadas por el actual Gobierno Nacional como la doble vía sobre la ruta nacional Nº3 que une Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia y la ruta nacional Nº 40.
Presupuesto 2020 y el falso federalismo de Macri
La semana pasada se conoció el presupuesto 2020, donde para Santa Cruz se vislumbran menos recursos y recortes en áreas fundamentales. Mauricio Macri tiene previsto poco más de $ 36 mil millones para la provincia. Si bien se trata de un 33,4% mayor en comparación con el del 2019, no se trata de recursos que llegarán directamente a la provincia. No está incluida la megausina y hay fuertes recortes en distintos programas de mejoramiento urbano, salud y educación.
El Presupuesto 2020 tiene proyectado para Santa Cruz un gasto de $ 36.041 millones, un 33,4% superior al Presupuesto 2019. De ese total, solamente 688 millones de pesos corresponden a obras de vialidad. Tampoco se estipularon recursos para finalizar la megausina térmica de Río Turbio (YCRT).
Si comparamos los presupuestos 2012 y 2015, las transferencias de capital, inversión real directa e inversión financiera tuvieron un incremento promedio para las provincias de la Patagonia del 199%, mientras que Buenos Aires creció un 96%. Este es el falso federalismo que se espera sea revertido por Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre cuando asuma la presidencia de un gobierno que promete dar mayor participación a las provincias para el desarrollo del país.