Jornadas sobre conductasautodestructivas dirigida a adolescentes


Organizado por la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de El Calafate, se llevan a cabo este viernes y sábado las Jornadas Patagónicas de Actualización en Suicidiología y Conductas Autodestructivas, dirigidas a adolescentes y comunidad educativa.
El Calafate (DPM). En la escuela Nuestra Señora de la Patagonia, de la Fundación Valdocco, se dio inicio este viernes a las “Jornadas Patagónicas de Actualización en Suicidiología y Conductas Autodestructivas, organizadas por la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia del municipio que conduce Javier Belloni, y dirigidas a adolescentes, profesionales, comunidad educativa y público en general. Mañana se desarrollará la segunda etapa en el Jardín N°10, estará abierto a toda la comunidad, profesionales y educadores focalizados en la prevención y promoción. Las conferencias están a cargo del Lic. Ernesto Páez, Lic. Martín Álvarez y el Lic. Oscar Berón.
Durante la primera jornada, de la que participaron adolescentes de 15 a 18 años de los colegios Padre Manuel González, Secundario 46 y Secundario 9, se abordó la comunidad virtual. “Desde este punto vamos a desandar estos caminos viendo no solamente las fortalezas que tienen en transitar en estas comunidades virtuales, sino también los riesgos y los peligros, y desde ahí saltar a tener un pequeño contacto con lo que son las conductas autodestructivas. Esto se traduce en lesiones, en intentos de suicidios y, sobre todas las cosas, consumos problemáticos que, lamentablemente, de alguna manera van caminando de la mano en estas comunidades virtuales” sostuvo el Lic. Ernesto Páez, director en el diplomado de suicidiología de la Universidad de Flores y presidente fundación “Manos Unidas por la Paz” y uno de los autores de la Ley Nacional 27.730 Prevención del Suicidio.
Por otro lado, Páez agregó que una vez de trabajar en los puntos de la comunidad virtual, se busca que los adolescentes lleguen “a la reflexión, al pensamiento del autocuidado, a la revalorización de la vida como puntos de factores protectores”.
El sábado, en el jardín de infantes N°10, será la segunda jornada. Allí la temática será diferente, ya que estará abierto a toda la comunidad, profesionales y educadores focalizados en la prevención y promoción.  
“La promoción tiene que ver con difundir en la comunidad, qué son las conductas autodestructivas, la posibilidad de poder detectarlas y de poder hacer un pedido de ayuda a tiempo. Poder promover este tipo de trastornos, hace a que las familias sepan que se puede prever, que se puede prevenir y que, sobre todas las cosas, se puede salir de esta situación”, explicó el Lic. Ernesto Páez.
Por último, consultado sobre la importancia del papel que cumple la comunidad educativa en la prevención y detección de conductas autodestructivas, Páez sostuvo “el sistema educativo no solamente es la detección, sino el trabajo ya cuando hay detectado una persona en riesgo, una persona en situación de crisis por conductas autodestructivas. Justamente el trabajo es acompañar, desde el sistema educativo y desde el docente, a este chico a que no pierda su participación y su inclusión en el sistema”.
“Muchas veces a estos adolescentes se los aísla por distintas razones y situaciones, y lo que tenemos que comprender desde el sistema educativo: el punto focal de un adolescente es la trama social. Es ese el punto de encuentro, de amigos, de situaciones particulares, en donde los adolescentes son vistos y donde muchas veces el docente es el actor protagónico más importante en la vida del adolescente. Por eso la inclusión, el trabajo de la asistencia en las escuelas, se transforma en un factor protector”.
Mañana, sábado 28, en el jardín de infantes N° 10, de 9:30 a 12:30 horas, continuarán con la segunda jornada en la que se abordará: “Autolesiones, detección y asistencia” por el Lic. Ernesto Páez; “Conductas de riesgos en el sistema educativo” por el Lic.Martín Álvarez; “Responsabilidad social en la prevención y en la postvención en conductas autodestructivas, por el Lic. Oscar Berón.