El MAEM lanzó una convocatoria para la creación de un mural de construcción colectiva

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, lleva adelante una política educativa que favorece el desarrollo artístico de la comunidad en su conjunto.
Alguna de estas acciones las concreta el Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”, dependiente del CPE, institución ubicada en Maipú 13 de Río Gallegos que recientemente difundiera en sus redes sociales la convocatoria que lleva por nombre CIUDAD (RE) PRESENTADAS X VOS - Proyecto de elaboración comunitaria.
El afiche publicado por el MAEM invita e informa de la siguiente manera: “Sumá tu fragmento representativo de Río Gallegos” con: -un dibujo o collage sobre cartulina o papel grueso; – imágenes fotográficas (copiada en papel fotográfico o impresa en papel de alto gramaje, de autoría propia o apropiada); – tesoros apropiados/encontrados de la ciudad (hojas, piedras, bolsas, afiches, latas, plástico, etc.).
Las dimensiones máximas de cada participación son de 18 x 18 cm. “Traélos al Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”. La recepción está abierta desde el lunes 21 de octubre.
Con respecto a la idea de la convocatoria, el Museo comunicó que fue la arquitecta y artista Ariadna Giménez quien presentó esta propuesta de “elaboración comunitaria”, en el marco de su proyecto curatorial, con motivo de su participación en el concurso que el MAEM realizó en el 2016.
Sobre el proyecto presentado por Ariadna Giménez, ella planteó que se tratará de un “mural de construcción colectiva RG (RE) PRESENTADA” puntualizando que: “La propuesta es hacer un ejercicio de (re) producción del proceso urbano, visibilizando las múltiples capas de sentido”, para “que la comunidad pueda leer de la ciudad que habita, Río Gallegos, a partir de la experiencia espacial, social y política. Poner en escena la idea de que “la ciudad de cada uno está en el propio imaginario y podemos construir mapas mentales que nos sean familiares”.
Asimismo, en su planificación de desarrollo de la obra previó que “el mural tendrá un lugar protagónico en la pared principal de ingreso a la sala. Se trazará con líneas de vinilo la geografía costera de la ría, el punto de fundación de Puerto Gallegos y un fragmento de la trama base que dio inicio a la urbanización”.
En las últimas etapas, y en cuanto al armado del mural, Giménez lo imaginó como una creación en proceso aún después de su presentación en comunidad, ya que “los gráficos aportados por la comunidad se agregarán de acuerdo a criterios de homogeneidad temática u otro criterio que se determinará de acuerdo al material recibido” y “el mural se irá completando durante el transcurso de la muestra a medida que se sigan aportando elementos”.